Oaxaca da luz verde al matrimonio igualitario

0
2

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo con lo que se convirtió en el 19 estado que reconoce esta figura jurídica.

En la votación se contabilizaron 4 abstenciones de los integrantes de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el delegado especial Ericel Gómez Nucamendi, Mauro Cruz Sánchez, también Fredie Delfín Avendaño y Arcelia López Hernández.

Y casualmente se ausentaron los otros integrantes de la bancada Othón Cuevas Córdova, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Alejandro López Bravo.

Mientras que los que votaron en contra fueron Juana Aguilar Espinosa, de Morena; Victoria Cruz Villar, del Verde Ecologista, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, de Encuentro Social; Ángel Domínguez Escobar, de Morena; Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena; Aurora Bertha López Acevedo, del Verde Ecologista; Arsenio Lorenoz Mejía García, de Encuentro Social; Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; y Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reforma el artículo 143 del registro civil que establece: “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Al hacer uso de la tribuna las promoventes de la iniciativa, las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación que el Legislativo oaxaqueño tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados.

En contra del dictamen se manifestaron la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero para quienes se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.

En tanto el legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar, de Encuentro Social, señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo y de forma que así lo ameritan.

Deja un comentario