90915173. México, 15 Sep 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el tradicional Grito de Independencia, por el 209 aniversario de la Independencia de México. Ciudad de México, 15 de septiembre de 2019.NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HUM/

La secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, se reunió este jueves con familiares de víctimas de feminicidio y violación a los derechos humanos, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A la cita también asistieron la presidenta de la CNDHRosario Piedra, así como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras funcionarias.

Toma de la CNDH. Foto de EFE

Durante el diálogo, Sánchez Cordero respaldó los reclamos de las familiares de víctimas, toda vez que aseguró que “se vale” que estén enojadas “porque no es posible que no tengan respuesta en años, de lo que debiera ser una investigación rápida y expedita”

Sin embargo, apuntó, la Secretaría de Gobernación no puede actuar como Ministerio Público, Procuraduría o Fiscalía.

Lo que sí podemos hacer es acompañarlas para destrabar algunas cuestiones”, dijo Sánchez Cordero.

De esta forma, la funcionaria ofreció un acompañamiento integral, que “significará un antes y un después”.

La titular de la Segob recordó que se han promovido medidas de prevención ante la violencia contra las mujeres, así como servicios y atención que deben brindarse desde el primer momento que la mujer pida ayuda.

Explicó que las víctimas de violencia deben ser llevadas primero a instancias de protección como algún refugio y no directamente al Ministerio Público. Esto para evitar su revictimización y que se presente ante las autoridades a los presuntos agresores.

Debemos destruir arquetipos, relaciones de poder, de abuso, asimétricas entre todas estas personas, para erradicar estereotipos y estigmas”, expuso Sánchez Cordero.

El encuentro de este jueves fue el segundo diálogo que sostienen ambas partes en la sede de la Secretaría de Gobernación, con la intención de llegar a un consenso para la atención de los casos de víctimas y la posible liberación del inmueble de la CNDH.

La encargada de la política interior mexicana calificó, el pasado miércoles, como legítimos los reclamos de los colectivos feministas y acordó la instalación de una mesa de trabajo permanente.

“Las atendimos personalmente a estas mujeres… algunas de ellas con sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas y todos estuvimos pendientes que al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual”, refirió.

Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, lideró el grupo de familiares de víctimas, al encabezar el Frente Nacional Ni Una Menos que agrupa a 70 colectivos.

El 2 de septiembre pasado, un grupo de 15 personas llegó a la sede de la CNDH, en República de Cuba número 60, para una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Al considerar que no habían recibido una atención adecuada, decidieron permanecer en las instalaciones.

Padres de familia y activistas exigen a las autoridades que se resuelvan los casos de desapariciones de personas, así como los feminicidios en el país.

Como parte de su protesta, las manifestantes han realizado pintas, colocado pancartas y un sistema de sonido en el lugar.

fuente:  López-Dóriga Digital

Deja un comentario