OFRECEN EN TEQUISQUIAPAN TRATAMIENTO INTEGRAL PARA EL MANEJO DE ADICCIONES

0
3

n México, el consumo de drogas aumentó 47  por ciento en los últimos 7 años y, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol, tabaco y drogas. “Ante este panorama, se hacen cada vez más necesarios, lugares que ayuden a superar las adicciones con base en un tratamiento con enfoque integral” comenta Fernando Suárez, Director de Antal Luz.

“El problema se agrava -agrega- a causa de las drogas modernas que son baratas, de fácil acceso y que generan una adicción casi inmediata”.

Un tratamiento para el manejo de las adiciones debe lograr dos objetivos:  la abstinencia completa de todo tipo de drogas (y la desaparición del deseo) y la creación de una vida de calidad física, mental y emocional con un sentido, que es lo que plantea el modelo Minnesota utilizado en las mejores clínicas de rehabilitación de adicciones en todo el mundo y que es también el utilizado en Tequisquiapan en Antal Luz (www.antal-luz.com).

Existen en el estado de Querétaro diversos centros públicos y privados así como los llamados anexos para el manejo de adicciones que son ambulatorios, pero cuando la dependencia física a las drogas o al alcohol es grave, lo que se requiere es internamiento.

“El modelo Minnesota plantea 90 días de internamiento pero en Antal Luz lo hemos adaptado a 30 por cuestiones económicas pues generalmente las familias mexicanas no están preparadas o acostumbradas a invertir en salud y menos aún en salud emocional. Sin embargo, no somos rígidos pues estamos convencidos de que cada caso es particular e irrepetible y que es necesario evaluar la evolución de cada persona, por lo que nuestro modelo se adapta a las necesidades de cada individuo tanto en tiempo como en terapéutica aplicada”, explica Suárez.

“Es importante tener presente que aunque el internamiento sea de 30 o 90 días, el tratamiento completo para superar una adicción en términos generales lleva aproximadamente un año y que requiere por fuerza apoyo terapéutico de preferencia psicológico”, agrega.

El tratamiento para la drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo. Puesto que la drogadicción suele ser un trastorno crónico caracterizado por recaídas ocasionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante.

Existen varios enfoques con base científica para tratar la drogadicción. El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de la conducta (como terapia individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias), medicamentos o una combinación de ellos. El tipo específico de tratamiento o la combinación de tratamientos varía según las necesidades individuales del paciente y, con frecuencia, según el tipo o los tipos de drogas que use.

La gravedad de la adicción y los intentos anteriores para dejar de consumir drogas también pueden influir en el enfoque del tratamiento. Finalmente, los adictos suelen sufrir de otros problemas de salud así como ocupacionales, legales, familiares y sociales, los cuales deben tratarse de forma concurrente.

Como centro Certificado que busca la no reincidencia, Antal Luz se basa en un tratamiento integral (mente, cuerpo y espíritu) que incluye supervisión médica (preferencialmente sin medicamentos), tratamiento psicológico y/o psiquiátrico y también otras terapias que son opcionales como Yoga, Tai Chi, consejería bíblica, entre otras.

“En Antal Luz nuestro personal se caracteriza por su actitud de servicio; muchos conocemos el problema de fondo porque lo hemos vivido y tenemos una base para apoyar los demás pues en realidad gente académicamente especializada para abordar el problema, en México por desgracia hay poca”, concluye Fernando Suárez.

Sobre Antal Luz

Deja un comentario