A partir de este lunes, comenzó a funcionar de manera virtual el Programa de Primeros Auxilios Psicológico del Municipio de Querétaro, con el objetivo de brindar apoyo emocional a la población queretana, frente a la pandemia por el Covid-19.

En videoconferencia, la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, señaló que la atención se brindará a través de un micrositio, la línea de atención 070 y números de WhatsApp.

Recordó que desde hace un año comenzaron a trabajar los primeros auxilios psicológicos de manera presencial en las escuelas de la capital, pero a consecuencia de la pandemia se diseñó esta visión única y de vanguardia, para que la atención sea de manera virtual.

La directora señaló que el programa de Primeros Auxilios Psicológicos estará disponible de manera virtual a través de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx, en su apartado de “Apoyo Salud”, además de la línea 070 y número de WhatsApp como 44 22 49 79 92.

“Este programa cuenta con apoyo emocional para niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia, así como para profesoras y profesores; a través de un micrositio alojado en la página web del municipio, de la línea 070 y un número de WhatsApp”, dijo.

Informó que, del 30 de marzo al 30 de noviembre, la línea 070 ha recibido mil 751 llamadas, de las cuales mil 483 requerían atención psicológica, y 855 se realizaron de un domicilio ubicado en el municipio de Querétaro.

Detalló que de todas las llamadas que requirieron atención psicológica, el 70% fueron realizadas por mujeres, y más de 100 llamadas fueron hechas por niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 de años de edad.

Ante ello, dijo que además de la atención remota también estarán disponibles en las siete delegaciones municipales, más de dos mil cuadernillos impresos para quienes no tienen acceso a internet, y de esta forma puedan obtener ayuda.

Destacó que el portal de internet se divide en cuatro sectores: niñas y niños, a través del cual se abordarán temas como las emociones, cómo contralarlas, cómo decir no y saber diferenciar entre secretos buenos y malos.

La sección para adolescentes, tendrá una miniserie de ocho capítulos y se tocarán temas como violencia familiar, embarazo adolescente, cutting, packs, adicciones, violencia en el noviazgo, depresión y suicidio.

Para docentes se contará con el apoyo de dos psicólogas que orientarán al uso adecuado de la guía y ellos puedan detectar alguna conducta de riesgo, además de que también se les brindará acompañamiento para el manejo del estrés ante la nueva normalidad.

Mientras que en la sección de padres y madres, se realizarán talleres gratuitos de acompañamiento y contención de apoyo con los hijos, además de que los días martes contarán con un psicólogo a partir de las 17:00 horas.

Dijo que este programa también ayudará a detectar conductas de riesgo que pongan en peligro la vida de la población, y los casos serán canalizados al 070 para contención emocional, y los especialistas decidirán si las y los beneficiarios requieren ser atendidos en alguna institución.

Con información de diariodequeretaro.com

Deja un comentario