La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos aplazar la aplicación de una tercera dosis a los grupos vulnerables para que así lleguen más vacunas a los países pobres.

La OMS ha hecho esta solicitud debido a que los países con menos recursos han inmunizado a una pequeña parte de su población, en comparación con los países de ingresos altos y medios.

Tedros Adhanom, director de la OMS aseveró que es necesario “cambiar las cosas urgentemente” para que la mayoría de las vacunas dejen de ir a los países ricos y se dirijan a los más pobres.

OMS denuncia desigualdad en la pandemia

La OMS denunció que la desigualdad se ha ido marcando en la pandemia “desde hace meses”, lo que se demuestra en hechos como:

  • Países ricos hayan aplicado casi 100 dosis por cada 100 personas
  • Países pobres hayan aplicado 1 dosis por cada 100 personas.

Asimismo, mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70%, sólo el 2% de los habitantes de África tienen completo el esquema y el 5 % ha recibido una dosis.

Además, de mil millones de vacunas contra Covid-19 administradas a nivel global, más del 80% de están han sido en países de ingresos altos y medios.

Estas representan en total menos de la mitad de la población mundial, lo que ilustra la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones para detener la pandemia.

OMS busca que 10% de la población tenga esquema completo de vacunación

La OMS explicó que la solicitud de aplazamiento será con vencimiento a finales de septiembre, cuando el organismo espera que el 10% de la población de cada país tenga el esquema de vacunación completo.

Pese a que reconoce que es una meta difícil de cumplir, espera que con el aplazamiento y la distribución de vacunas a través de Covax, se logre un acceso equitativo de los inmunológicos.

Para lograr el objetivo de vacunar al 10% de la población de cada país, la OMS llamó a cooperar a todos, en especial a las compañías y países que controlan el suministro mundial de vacunas.

Países ricos buscan administrar una tercera dosis a grupos vulnerables

Algunos países buscan administrar una tercera dosis a los grupos vulnerables debido a la rápida propagación de la variante delta del Covid-19.

Israel y Alemania ya planean la administración de esta tercera dosis como refuerzo, mientras que Reino Unido busca lo mismo a partir de septiembre.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”

TEDROS ADHANOM, DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

Por otra parte, la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, pidió a los países que buscan aplicar una tercera dosis centrarse en los más vulnerables.

Es decir, en grupos que padezcan alguna enfermedad severa o tengan alguna comorbilidad como

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad

Asimismo, dijo que aplicar una tercera dosis es una “decisión seria” y que es fundamental primero contar con datos consistentes sobre si son realmente necesarias.

 

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario