31 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder: Inai

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) sentenció que los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la población.

En el caso del Inai, indicó, “no forma parte del Poder Ejecutivo” por lo que es un órgano garante de derechos humanos, de ahí la importancia de que mantenga su compromiso con las personas y que forme parte, como otras instituciones, de garantizar la vida democrática del país.

Durante la conferencia magistral ‘Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021‘, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra destacó que la autonomía constitucional del Inai y su existencia son resultado de la exigencia ciudadana y presiones internacionales para dar certidumbre jurídica y que las personas pudieran conocer e involucrarse en asuntos públicos.

La transparencia lejos de representar un obstáculo para la gestión del Gobierno, abona a construir una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos, por lo que debemos seguir trabajando para robustecer este valor al interior de las instituciones gubernamentales, más ahora, cuando necesitamos acciones efectivas y respaldos relevantes”, enfatizó.

Ibarra Cadena insistió en que el Inai es útil y cercano a las personas, no al poder público. Por ello, agregó, se debe mantener el diálogo y colaboración interinstitucional para asegurar que se cumpla la ley.

Comunicado INAI-066-21- BLIC-ANADE-órganos autónomos.docx

fuente:  López-Dóriga Digital

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,793FansMe gusta
2,739SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles