La situación del COVID en el estado de Colima es sumamente preocupante. Está en semáforo rojo y su ocupación hospitalaria esta en 82 por ciento. Los pacientes esperan en las calles para poder ser atendidos.

Afuera de la clínica número 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, uno de los hospitales más demandados del estado, se puede observar a niños, jóvenes y adultos sentados en banquetas, jardineras, escaleras o en plena calle, a la espera de ser atendidos. A algunos los acompañan sus familiares. Octavio y su familia cumplieron 15 horas esperando información sobre el estado de salud de su suegra.

“Es algo desesperante la verdad, la familia pues queremos saber noticias de ella, porque también como que, mi suegro ahorita se le subió la presión, es algo alarmante de que no sabemos cómo se encuentra ella al 100 por ciento”, dijo Octavio.

Algunos llegan hasta este hospital en auto.

“Pues si no hay más, gracias a Dios tenemos en que movernos verdad, si no pues andar pidiendo, y pues ya ahorita cómo está la situación, pues ya casi nadie quiere echar la mano a uno la verdad”, refirió Luis Mario, habitante.

Otros lo hacen en taxi, pese al temor de los choferes al trasladar pacientes posiblemente contagiados.

“La tenemos que subir porque pues está pidiendo una emergencia al servicio y si la dejamos se pone mal y se enferma, se puede morir”, reiteró el taxista Carlos Rogelio Larios.

Ante las largas esperas, en el Hospital Universitario, los familiares retiraron las cintas de seguridad de un área común para poder sentarse, comer y pasar el día en espera de noticias.

“Jueves venimos y nos retiramos, nos retiramos porque no nos atendieron y volvimos a venir al día siguiente, fue cuando ya los internaron, los internaron y ahí quedaron y apenas ayer nos dieron a mi hermano, a mi hermano y hoy venimos por mi cuñada”, insistió Martín Fuentes, habitante del municipio de Armería, Colima.

Colima alcanzó 40 puntos en el semáforo de riesgo epidémico COVID-19, la cifra más alta establecida por la Secretaría de Salud federal, para indicar que un estado ha alcanzado el nivel máximo de riesgo poblacional, por el número de contagios, defunciones y hospitalizaciones. En este rubro, se reporta que el municipio de Tecomán tiene un 100% de ocupación de camas con ventilador, Colima, la capital, un 94% y un 86% el puerto de Manzanillo.

“Lo reitero con claridad y firmeza estamos en alerta máxima por el incremento tan acelerado de casos que se están registrando cada día”, concluyó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaria de Salud Colima.

Por Redaccion

Deja un comentario