Padres de niños con cáncer, integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, acusaron de ser un invento el robo de medicamentos oncológicos.

Los padres aseguraron que las autoridades buscan justificar el desabasto que existe en el sector salud y que “hay mucha coincidencia” en que el medicamento que no ha sido proveído sea, precisamente, el robado.

Fernando Reyes Guzmán, integrante del Movimiento Nacional por la Salud, indicó que el viernes pasado, cuando se reunieron con autoridades para dar seguimiento al tema del desabasto, se les informó de este hecho.

Aseguró que durante dicho encuentro, Thalía Lagunas, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda les pidió a ellos dar a conocer el robo pues “la sociedad tomaría la noticia desde otro punto de vista, un poco más sensible“.

Ellos pidieron primero conocer la denuncia o alguna carpeta de investigación que se hubiera abierto por este delito pero no les enviaron nada.

Previamente, durante su  conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que el robo era muy raro.

“Nos costó trabajo conseguirlos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro, y nos roban una bodega de estos medicamentos”, subrayó.

José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Ciudadanos (Cofepris), aseguró que sí existió el robo de medicamentos.

“El robo existió, no somos un gobierno de otra naturaleza, somos un gobierno preocupado por la población, por la salud y la parte más frágil que no somos los ancianos, son los niños”, declaró ante del Senado de la República.

En la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell descartó que estos hechos afecten el abastecimiento de insumos en el Sector Salud porque hay previsiones para garantizar que no sea el único proveedor.

Los medicamentos robados

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada el pasado 7 de octubre, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex.

Los medicamentos oncológicos que fueron robados son daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas y ciclofosfamida.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, destacó Cofepris.

En la alerta, Cofepris explicó el número de lote de los medicamentos exclusivos del Sector Salud (pertenecientes a Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar y Sedena), y pidió al público en general que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador reiteró a los padres de niños y niñas con cáncer que no habrá desabasto de estos medicamentos, y arremetió a sus adversarios por aprovecharse de esta situación para atacar a su gobierno.

 

 

fuente:López-Dóriga Digital

Deja un comentario