En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el ICIJ, dio a conocer los llamados Panama Papers, un expediente de 1.5 millones de documentos sobre operaciones financieras realizadas en paraísos fiscales; este fin de semana fueron dados a conocer los primeros resultados de otra filtración, ahora llamada Papeles de Pandora.

Esta vez son más de diez millones de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales. Durante dos años, 600 periodistas de 150 medios estuvieron investigando la filtración.

En México, los medios que participaron fueron El País y Quinto Elemento Lab.

Más de 80 políticos o familiares realizaron operaciones financieras llamadas “offshore”, fuera del país, para pagar menos impuestos.

“Estos son los Pandora Papers, porque vamos a abrir una caja sobre muchas cosas, tenemos 12 millones de documentos de 14 proveedores de servicios diferentes”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ.

Veintinueve mil personas serían propietarias de empresas en paraísos fiscales en el mundo, según los Papeles de Pandora.

Los documentos filtrados provienen en su mayoría del bufete panameño Alcogal, y revelan que en el mundo unos 330 políticos, empresarios y funcionarios participan en estos paraísos fiscales.

De América Latina figuran los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso; y República Dominicana, Luis Abinader.

También aparecen en la lista, personajes del arte y los espectáculos como Shakira, Claudia Schiffer, Ringo Starr, Elton John y Julio Iglesias.

En la lista figuran tres mil mexicanos o sus familias; según la revelación, la mayoría prefirió hacer sus operaciones en Islas Vírgenes Británicas para trasladar dinero a paraísos fiscales y ahí crear sociedades secretas para comprar propiedades, aviones, yates, o invertir en negocios.

Según la investigación, es difícil distinguir “cuántos de estos recursos se obtuvieron de evadir impuestos, y cuántos son legítimos y fueron reportados ante las autoridades tributarias”.

Entre los personajes identificados o sus familiares, se encuentra Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia; Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena; Julia Abdalá Lemus, pareja de Manuel Bartlett Diaz, director de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó:

“Me vio el secretario Arganis: estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero lo deposité en un fondo y ese dinero me lo robaron”.

Sobre Julio Scherer agregó:

“Julio no trabaja en el gobierno y él tendrá que aclarar y el caso de Guadiana, pues es legislador y la esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria, tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett”.

También aparecen personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno, como Juan Armando Hinojosa Cantú, Ricardo Pierdant, Carlos Peralta Quintero, Alfredo del Mazo, Fernanda Castillo Cuevas, Jesús Murillo Ortega, Arturo Montiel Yáñez

Otros políticos y/o familiares que aparecen son:

Jose Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila.

Paulina Díaz Ordaz, nieta de Gustavo Díaz Ordaz y esposa de Jesús Sesma Suárez.

Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado federal y exalcalde de Cancún por el Partido Verde.

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila.

Francisco Labastida Gómez, hijo del excandidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa.

Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano de la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Y entre los empresarios mexicanos: Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir.

Por Redaccion

Deja un comentario