Panteón Rococó está de vuelta en el escenario para dedicar ahora gran parte del trabajo audiovisual de su nuevo disco a las víctimas de desaparición forzada en el estado de Jalisco.

Después de que la banda tuviera que poner en pausa los conciertos del Foro Sol con los que celebrarían 25 años de trayectoria por la pandemia, Panteón se metió al estudio para dar forma a su décima producción discográfica llamada “Ofrenda” en el que reúnen las canciones icónicas de la música latina e iberoamericana para reimaginarlas a partir de la lamentable realidad de familias mexicanas víctimas de la violencia del país.

“Vivir así es morir de Amor”, canción que catapultara la carrera de Camilo Sesto en los años 70, es el primer sencillo que Panteón Rococó transforma. Bajo la dirección de Cristobal G. Camarena, el video de la canción muestra la historia de una mujer que está en la búsqueda de su esposo con lo que inmediatamente la letra toma otro sentido:

¡Y ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Siempre se repite esta misma historia
¡Ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor
Por amor tengo el alma herida
Por amor
No quiero más vida que su vida
¡Melancolía!

“Qué va pensaría Camilo Sesto cuando cantó esa canción, una canción de amor muy pura y muy sencilla, todas las formas que tienes de ver las cosas y que puede ser una canción así de fuerte, así de penetrante de extrañar a un ser querido, pero no sólo porque se fue, porque que terminaste como pareja, sino porque te lo arrancaron de las manos y que es una realidad que vive México. Hoy en día hablamos por todas parte de la pandemia, y la verdad es que el país, además de la pandemia vive muchas otras situaciones de las que también hay que volver hablar ahora que estamos en punto más seguro de la enfermedad”, destaca Paco Barajas, trombón de la banda, en entrevista con SinEmbargo.

En nuestro país existen 91 mil 325 personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar, de acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas al corte el pasado 30 de agosto.

Esta canción es apenas la primera parte de una serie se secuencias que toman el tema de las desapariciones en México para ir contando una historia y formando una especie de cortometraje.

“De repente lees ‘¿Qué está haciendo esta administración?’, pero esto es simple y sencillamente el resultado de años y años, y ahorita les tocó los platos sucios y se siguen acumulando. Para mí es muy interesante que cuando se consiguió el director del video, que es mucho más joven que nosotros, y nos dijo: ‘Es que Panteón Rococó para mí es esto’, ‘El lado social, el lado de lucha, el lado de levantar la voz’, y ahí te das cuenta de cómo nos ve la gente y dices ‘¡wow!’, está muy padre ver que el show de panteón y la palabra de Panteón, es desde muchas formas, desde la fiesta, desde el amor; pero que se le haya quedado esa parte de que Panteón es una cuestión social, de levantar la voz, y haya creado a partir de eso y coincidido con el tema de los familiares de los desaparecidos, de las víctimas de desaparición forzada en Jalisco, dices ‘creo que lo hemos hecho bien’ Hemos dejados algo, y la gente se queda con una parte muy interesante para nosotros que es levantar la voz”, comenta Gorri, el guitarrista de la banda.

Por Redaccion

Deja un comentario