Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pedirá al gobierno federal que selle la frontera con Estados Unidos para evitar cruces no esenciales y evitar que aumenten los contagios de COVID-19 en la entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario de Tamaulipas señaló que realizará dicha petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este día, a unas horas del fin de semana festivo en los Estados Unidos y ante los crecientes contagios en Texas, donde en algunas ciudades ya se rebasó la atención hospitalaria por el coronavirus.

“Estamos tomando todas las medidas correspondientes, pero lo que es inevitable es que no se pueden parar los flujos comerciales, sería imposible. Le estamos pidiendo a la Federación que nos cierren la frontera de todas las visitas no esenciales, la petición que se le va a hacer a Relaciones Exteriores es que cierre la frontera para cualquier movimiento o personas que tengan que visitar a algún familiar. Lo vamos a pedir de manera formal, creo que esto va a disminuir el número de contagios”, dijo.

“Es un fin de semana de mayor festejo en EE..UU. el 4 de julio, en toda la frontera norte de nuestro estado hemos, prácticamente, cerrado algunos supermercados, suspendido transporte público el sábado y domingo, vamos a tomar medidas extraordinarias para evitar mayores contagios”, reiteró.

El gobernador de Tamaulipas recordó que la entidad tiene el mayor movimiento de cruces fronterizos con EE.UU., con 17,  con más 14 mil tráilers diarios al día, y en donde más del 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México pasa por dicho territorio.

“Toda aquella persona que no tenga que estar cruzando de este lado de la frontera que se evite su tránsito a territorio nacional, esta petición la estoy haciendo el día de hoy para que se tomen las medidas correspondientes, en la víspera del 4 de julio y por los días que se tengan que cerrar, si la situación es muy grave en Texas nos traería problemas adicionales al norte de Tamaulipas”, argumentó.

García Cabeza de Vaca detalló del “incremento fuerte” de contagios de coronavirus en la entidad, por lo que pidió a la población su comprensión en las medidas extraordinarias que se implementarán.

“Estamos pidiéndoles a los tamaulipecos que vamos a tener que tomar medidas extraordinarias para evitar la movilidad, especialmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en donde se nos han incrementado muchísimo los contagios: ya tenemos más de 7 mil 56 contagios y cerca de 500 defunciones”, indicó.

“No sé si haya sido un rebrote pero se incrementó muchísimo, después de los 14 días en donde se tuvieron eventos donde las familias mexicanas festejamos como el día del padre salió un número muy alto de personas infectadas, en algunos municipios abrieron tianguis (…) Que las personas dimensionen que la pandemia de coronavirus no es un mito, es una triste realidad que tenemos que enfrentar”, subrayó.

Sobre su positivo a COVID-19, García Cabeza de Vaca dijo estar bien y trabajando desde su casa, aunque reconoció que hubo un relajamiento de las medidas sanitarias.

“Hace algunos días tuve algunos síntomas: cuerpo cortado, dolor de cabeza. Normalmente cada 14 días me estaba haciendo la prueba y desafortunadamente salí positivo ayer”, declaró.

“Seguimos con algunas acciones en diferentes partes del estado, con precauciones pero es algo difícil. Hace algunas semanas salió que Tamaulipas era el único estado que aparecía en semáforo naranja, fue muy alentador pero lo vi como era una navaja de dos filos porque la gente se relajó y me incluyo, aunque seguí con todos los protocolos

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario