La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Galván Arcos, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en desvíos de recursos en el esquema llamado “Estafa Maestra”, debido a que no declaró las cuentas de banco de su esposa, que suman 3 millones de pesos.
En un comunicado la Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Sandoval Ballesteros, explicó que Luis Galván, gerente de operación y control financiero, procesos industriales y logística de Pemex, recibió la sanción tras un proceso administrativo, donde se reveló que omitió declarar las cuentas en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.
La sanción vino después de que Luis Galván no pudiera justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios de su esposa. Además, la resolución deriva de acciones informadas por Irma Sandoval para investigar la “Estafa Maestra”, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La SFP, según el comunicado, da seguimiento cercano al patrimonio de los funcionarios y su evolución, con el fin de que cada persona tenga un patrimonio congruente con los ingresos por los cargos que ha desempeñado.