Pemex tiene a México en un estado de contingencia: Gurría

0
58

Para el secretario general de la OCDE, la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos(Pemex) representa una contingencia para México y su economía.

El asunto es tan delicado, dijo José Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que la situación financiera de la empresa productiva del Estado “es un riesgo para la estabilidad” de la economía mexicana.

Gurría afirmó que el hecho de que el gobierno utilice recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex es una buena señal para los inversionistas.

En este sentido, Gurría sugirió que de plano se utilicen todos los recursos del FEIP para apoyar a Pemex, sobre todo en cuanto a los vencimientos de los pagos de deuda de la empresa.

Eso, dijo, emitiría una señal positiva a los inversionistas de que México usa “las sombrillas ante alguna contingencia”.  Con los recursos en cuestión, la deuda de Pemex se reduciría en 15,000 millones de dolores, lo cual significaría un alivio para la petrolera “más endeudada y la que tiene la mayor carga administrativa”.

Lo que pasa en Pemex es una contingencia, dijo el exsecretario de Hacienda de México. “Ya nos alcanzó el destino, tenemos que encargarnos del tema de Pemex”.

En este sentido, Gurría sugirió al gobierno mexicano que el Estado haga un cálculo de sostenibilidad de Pemex, para ver cuánto aguanta su situación actual y que se tomen cartas en el asunto”.

Fuente_ Forbes

Deja un comentario