El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que de acuerdo con lo establecido en proyecciones matemáticas, podría ser durante el siguiente mes de octubre, que la mayoría de los estados de la República alcancen el menor nivel de riesgo en el Semáforo de Alerta Covid-19.

Así lo aseveró el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina del lunes 31 de agosto, en la cual refirió que se estima que en las 2 quincenas de octubre, el gran grueso de las entidades alcancen el color verde en el mecanismo de vigilancia que lleva a cabo el gobierno federal.

Además, destacó que los modelos predictivos a los que están recurriendo, establecen que sería finalmente en el mes de noviembre, cuando el total del territorio nacional pueda establecerse en el menor nivel de riesgo de contagio de coronavirus.

“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena (pasen al verde), la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde”.
Hugo López-Gatell

El funcionario reveló lo anterior, al ser cuestionado por el proceso de retorno a actividades escolares de forma presencial, sobre el cual señaló como lo ha indicado en ocasiones previas, que será únicamente cuando se llegue el menor nivel de riesgo de la enfermedad, que se podrá contemplar un regreso a las aulas.

“Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: Podemos reabrir el Sistema Nacional Educativo”.
Hugo López-Gatell

Cabe destacar que en la más reciente actualización del mecanismo de vigilancia, la Secretaría de Salud informó que son 10 las entidades que se encuentran en color amarillo, es decir, el nivel de alerta en ellas es moderado.

En tanto, hay 21 estados que permanecen en un riesgo alto, al colocarse en color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 y solo un territorio estatal, Colima, es el que se mantiene en el máximo nivel de riesgo, es decir el color rojo.

Deja un comentario