Con el propósito de fortalecer en los funcionarios públicos del Poder Legislativo del Estado el conocimiento y desarrollo en temas de transparencia y rendición de cuentas, así como dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia, en cuanto a la capacitación en estas materias, se llevó a cabo en la sede legislativa el curso impartido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

 

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera, y el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Javier Rascado Pérez, presidieron el evento junto con el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, Oscar Moreno Alanís, y el secretario de Servicios Parlamentarios de la Legislatura, Fernando Cervantes Jaimes, así como el titular de Comunicación Social de la Infoqro, Julio César Sánchez Díaz.

 

La presidenta de la Legislatura expresó que la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública radica en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas, estén al alcance del público en forma clara, asequible y veraz. Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas es un aspecto fundamental de nuestra sociedad, por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a exigir un buen funcionamiento de los gobiernos.

 

Afirmó que por esa razón, la LIX Legislatura, a través de su Comité de Transparencia, aprobó el Programa Anual de Capacitación 2020, con el propósito de que los servidores públicos de este recinto legislativo fortalezcan sus conocimientos y se desarrollen en los temas que hoy se abordan, para contribuir al desarrollo de una cultura de transparencia.

 

“Se pretende capacitar y fomentar en los representantes populares y en quienes ejercen el servicio público en la Legislatura local, los elementos conceptuales, normativos y prácticos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales. Así como sensibilizarlos sobre la importancia de la rendición de cuentas, la materia archivista y la apertura institucional”, asentó la legisladora.

 

En su momento Javier Rascado reconoció el compromiso de la diputada Connie Herrera y en general del Poder Legislativo, para atender este derecho fundamental. Destacó la importancia de estos cursos, al tiempo que agradeció al titular de la Unidad de Transparencia de la Legislatura, Oscar Moreno, quien dijo que de manera constante y permanente se ha mantenido en cercanía con la Infoqro para mantenerse actualizado y que esa información pueda transmitirse a todo el personal de la institución.

 

“Todos ustedes como funcionarios públicos manejan información sensible y por ello la importancia de entender el por qué se debe resguardar. Pero por otra parte tienen una responsabilidad de carácter público y en consecuencia tienen que actuar de manera transparente en su actuar cotidiano”, expresó el titular de Infoqro.

 

Con esta capacitación se da seguimiento al convenio de colaboración firmado por la Legislatura del Estado y este organismo constitucional autónomo, que les permite el desarrollo y vinculación institucional, para llevar a cabo en conjunto diversos cursos para la profesionalización del personal legislativo; así como colaboración administrativa para mejorar las herramientas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Deja un comentario