La farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó este 9 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus es 90 por ciento eficaz según se observa en los primeros datos arrojados durante la fase 3 de ensayos.

Pfizer señaló en un comunicado que han conseguido este nivel de protección contra el coronavirus siete días después de la segunda aplicación de la vacuna, y 28 días después de la primera.

Albert Bourla, el presidente de la compañía, señaló a la agencia de noticias AFP que han dado “un paso importante” en el desarrollo de un fármaco contra el Covid-19 “y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” de una vacuna que resulta muy necesaria “para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”.

Pfizer, que desarrolla su vacuna en colaboración con la compañía alemana BioNTech, ha señalado con anterioridad que podría tener listas hasta 50 millones de dosis a finales de este año, y mil 300 millones durante el año que entra.

Luego de conocer el comunicado, el presidente estadounidense Donald Trump calificó como “una gran noticia” los resultados en los ensayos clínicos de Pfizer, y destacó que las bolsas de valores están reaccionando con ganancias ante la posibilidad de que la vacuna esté más cerca.

Joe Biden, virtual ganando de la elección presidencial en la unión americana, apuntó por su parte que la noticia da “esperanza”, si bien advirtió que todavía queda mucho por hacer para acabar con la pandemia de coronavirus.

“Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, dijo Biden en un comunicado, donde añade que recibió la noticia por adelantado en la noche del domingo.

“Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra el Covid-19 aún está a varios meses de distancia”, aceptó el demócrata, quien también pidió a toda la población seguir utilizando cubrebocas en el futuro inmediato.

Luego de que Pfizer diera noticias alentadoras sobre el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus, se reportó un incremento en el valor de las acciones de empresas relacionadas a viajes y ocio, como líneas áreas, cadenas hoteleras, líneas de cruceros y agencias de viaje virtuales.

Con este impulso, las bolsas de valores de varios países arrancaron la semana en terreno positivo y en algunos casos alcanzando crecimientos récord. En Estados Unidos, el índice Dow Jones presentaba una ganancia de mil 144.50 puntos, equivalente a 4,04 por ciento, para llegar a las 29 mil 467.90 unidades.

Por su parte, el índice S&P 500 tenía ganaba 73.60 puntos, o 2,10 por ciento, para ubicarse en 3 mil 583.04 unidades. El Nasdaq sumaba 151.43 puntos, equivalente a 1,27 por ciento, y llegó a las 12 mil 046.66 unidades, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones llegó a las 40 mil 88 uniddes, un avance de 4 por ciento respecto al cierre del viernes y un nivel no vistos desde el 9 de marzo pasado, impulsada por la noticia de Pfizer y la victoria de Joe Biden en la elección estadounidense.

Deja un comentario