El presidente AMLO pidió a autoridades del estado de Guanajuato que exista respeto, y no represión, en las protestas y marchas feministas que se realizan en la entidad.

En conferencia mañanera de este lunes 24 de agosto, AMLO fue cuestionado sobre las denuncias de represión, violencia y hasta abuso sexual, durante las movilizaciones realizadas el fin de semana en Guanajuato.

En su respuesta, el mandatario federal hizo un llamado a la tolerancia y al respeto a toda expresión ciudadana. Señaló que en el caso de su gobierno, existe pleno respeto a las protestas de integrantes del llamado Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa), pues cada fin de semana llegan a la pancha del Zócalo y desde sus autos pitan en contra de la autoridad.

Agregó que la violencia tampoco debe de existir del lado de los manifestantes, y destacó medidas de resistencia ante decisiones del gobierno como la desobediencia civil y la protesta pacífica.

“Dejan sus carros, vienen y se manifiestan y lo pueden seguir haciendo, y lo hacen en mis giras y no hay ningún problema, somos libre de protestar y manifestarnos, no debe de haber represión”.
AMLO

Al menos 22 mujeres fueron detenidas la noche del sábado 22 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato, luego de una protesta contra el acoso sexual por la denuncia realizada hacia un elemento de la policía municipal.

Además de las detenciones arbitrarias, las jóvenes fueron violentadas física y sexualmente por agentes al momento de subirlas a las patrullas para su traslado y presentación ante las autoridades. Muchas de las víctimas eran menores de edad.

Entre las agresiones destacaron los puñetazos a cara y cuerpo, los jalones de cabello e intentos de ahorcamiento.

Deja un comentario