La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) demandó al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, dar a conocer de inmediato las reglas de operación del nuevo organismo.

Lo anterior, a fin de evitar “lo que acontece actualmente”: la incertidumbre de no saber quiénes tienen la responsabilidad a nivel federal y estatal de concretar el funcionamiento del esquema.

Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, indicó que llevar a cabo “el cumplimiento fiel” de las instrucciones y definiciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de servicios de salud es responsabilidad del secretario en el rubro, Jorge Alcocer Varela, y  de la propia estructura de la dependencia que encabeza.

Hemos hecho la debida aclaración de que el nuevo Insabi representa una acción coadyuvante con las instituciones del sector Salud en la consolidación de la administración financiera. Además, se ha puntualizado que de ninguna manera sustituye a las dependencias que conforman el sector Salud”, afirmó.

El dirigente dijo que el compromiso histórico fundamental de la FSTSE “va dirigido al fortalecimiento de las instituciones de la República y ahora, en específico, al Insabi”. Aseveró que la certeza de un cambio estructural presentado por el gobierno federal es precisamente la “interpretación cabal” de lo que establece la Carta Magna  en los derechos consagrados para cada mexicano.

El líder obrero señaló que la definición del Jefe del Ejecutivo federal de aplicar en los hechos el derecho constitucional a la salud, “se valora cabalmente por la central de los trabajadores al servicio del Estado, desde luego incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud”.

Mencionó que lo afirmado con alta difusión por López Obrador, respecto a la gratuidad en la atención médica, incluyendo particularmente  medicamentos  gratuitos, “son dichos valorados y se definen como un alto crédito al avance de otorgar a los mexicanos una acción de alto contenido de justicia social.

“Ya hemos establecido con anterioridad los criterios firmes que se tienen por parte de la representación de los trabajadores al servicio del Estado, que es la Secretaría de Salud la responsable de la atención médica a la población abierta.

“Esto, a través de su estructura nacional, desde los centros, institutos de salud,  así como los hospitales generales y de especialidades”, precisó el dirigente.

Llevar a cabo, aseguró, el cumplimiento fiel de las instrucciones y definiciones emitidas por el Presidente es responsabilidad del secretario Alcocer Varela y la propia estructura de la dependencia que encabeza.

Esta posición se da luego de que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García, sostuvo que decir que el recién Insabi garantiza la atención gratuita es un error de información del presidente López Obrador y de su gobierno.

Deja un comentario