Por: diariodequeretaro.com

Con la intención de brindarle a los enfermos terminales la posibilidad de liberarse del dolor de una manera “humanitaria” y evitar el “encarnizamiento terapéutico”, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa para crear la Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal.

Esta iniciativa reconocería el derecho a la ortotanasia, es decir “del derecho a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida, dejando que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos”.

En este sentido, la iniciativa establece el reconocimiento para que los enfermos en etapa terminal tengan el derecho de ser tratados con dignidad y respeto, recibir los cuidados paliativos para ser liberados del dolor de una manera “humanitaria, respetuosa y profesional”; así como a recibir información “clara, oportuna, suficiente y honesta” sobre las condiciones y efectos de su enfermedad.

No obstante, enfatiza que esta ley no regula ni autoriza, bajo ninguna condición, la practica de la eutanasia; asimismo, posibilita que de ser el médico tratante objetor de conciencia, pueda ser sustituido de forma inmediata, sin que recaiga sobre su persona responsabilidad alguna.

“…que ellos puedan decidir de una manera libre, si quieren o no, continuar con tratamientos extraordinarios. Aquí lo más importante es la decisión y la voluntad del enfermo”, puntualizó la legisladora.

Deja un comentario