“Este trágico suceso se tiene que abordar desde la perspectiva de la prevención del delito, los factores de riesgo, la salud mental, sin criminalizar el lamentable hecho y se tiene que entender que las causas de raíz sobre por qué un niño comete actos de esta índole son multifactoriales”.

Debido a esto, Reinserta expuso que es necesario implementar una estrategia de prevención desde edades tempranas de los niños, ya que de acuerdo con un estudio sobre los factores de riesgo la edad promedio en que se cometen las primeras conductas antisociales es a los 11 años, por lo que se deben emprender acciones de prevención del delito y realizar cambios directos en la sociedad.

“Se debe priorizar el análisis de las causas que derivan en hechos lastimosos como este, puesto que únicamente al entender las causas que los originan, es posible implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia y el delito. Con relación al abordaje previo de las causas, la salud mental cobra especial relevancia como un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas”, agregó Reinserta.

Aunado a esto, es preocupante la situación que viven la niñez en México para que pueda tener acceso a armas de fuego, así como vivir inmersa en dinámicas sociales de violencia.

Según cifras de Unicef, desde 2016 el 56 por ciento de los homicidios de niños y adolescentes en el país fueron cometidos con armas de fuego, es decir, alrededor de cinco mil menores fallecidos.

“La indiferencia ante la importancia de la prevención y la ineficacia de una política efectiva de desarme, no sólo esta mañana, ha cobrado la vida de miles de mexicanos. Hoy más que nunca tenemos que generar espacios libres de violencias y propuestas específicas legislativas para proteger a la niñez de nuestro país”, concluyó la organización.

Previamente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que el menor que disparó en la escuela estaba “influenciado” por un videojuego de estrategia bélica, incluso manifestó que tenía un perfil psicológico especifico.

“Estaba influenciado por un videojuego llamado Natural Selection. Lo influenció para cometer los lamentables hechos. Era un alumno que no presentaba problemas, tenía buen comportamiento, pero que el día de hoy, a algunos compañeros les dijo que ‘hoy era el día’. Precisamente, lo que podemos observar, es que el niño venía influenciado por un videojuego. Además del comportamiento, del entorno familiar, se desprenderá de las investigaciones que hará la Fiscalía”.

Fuente:publimetro

Deja un comentario