El exatleta polaco Marcin Urbas declaró que le gustaría que se le realizara una prueba a Christine Mboma, atleta olímpica de Namibia, para confirmar “que es mujer”.

Marcin Urbas entró en polémica sobre los altos niveles de testosterona que tiene Christine Mboma, es decir un caso de hiperandrogenismo.

El hiperandrogenismo de Christine Mboma, según Urbas, le da una gran ventaja.

“La ventaja en testosterona de Mboma se ve a simple vista”

MARCIN URBAS. EXATLETA POLACO

Lo anterior, luego de que Christine Mboma ganara la medalla de plata en la final de los 200 metros del atletismo en la categoría femenil de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La velocista Christine Mboma logró un tiempo de 21 segundos con 81 centésimas, superando a atletas como Gabrielle Thomas de Estados Unidos y Shelly Ann Fraser de Jamaica.

Marcin Urbas argumenta ventajas de Christine Mboma por hiperandrogenismo

El polaco indicó una serie de supuestas ventajas de Mboma en la prueba de 200 metros, donde obtuvo la medalla de plata.

En este sentido, Urbas identificó aspectos de construcción, modo de movimiento, técnica, así como velocidad y resistencia que tendría de ventaja Mboma por el hiperandrogenismo.

Incluso, según el polaco, Christine Mboma tiene “parámetros de un chico de 18 años”.

Marcin Urbas consideró que Christine Mboma con la progresión y la mejora de su técnica, pronto bajará de 21.00 segundos en los 200 metros y de 47.00 en los 400.

El exatleta calificó como una injusticia “clara e insolente” contra las mujeres, “las que lo son definitivamente”, finalizó.

Hiperandrogenismo de Mboma ya había sido detectado

La polémica sobre el hiperandrogenismo de Christine Mboma no es de ahora.

La atleta de Namibia quedó fuera de toda posibilidad de participar en la prueba de 400 metros, al superar la prueba de niveles de testosterona.

Mboma superó el nivel permitido en la norma de hiperandrogenismo establecida en 2019.

Por su parte, el Comité Olímpico de Namibia informó que Mboma no sería seleccionable para la prueba de 400 metros de Tokio 2021, per sí para la de 200 metros.

En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021Mboma superó el récord mundial sub-20 dos veces con 8 horas de diferencia.

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario