32.7 C
Mexico
sábado, junio 19, 2021

Podría anularse el proceso y el CEN morenista elegiría al candidato

La intensa crisis que vive el Movimiento de Regeneración Nacional en Durango aún no toca fondo: Todo el proceso de selección interna de candidatos podría hasta invalidarse tras las impugnaciones que presentarán los inconformes por no haber sido tomados en cuenta para ser calificados en la encuesta, de cuyo resultado saldría el candidato para el municipio de Durango.

Aseguran los quejosos que la Comisión de Elecciones violó sus derechos de aspirantes registrados, además de exhibir ausencia de criterio de designación para dejar indefensos a todos los que no aparecieron en esa lista de cuatro nombres. En tales circunstancias, una vez invalidado el proceso de selección interna, quedaría sólo en manos del Comité Ejecutivo Nacional morenista el nombramiento del candidato al Ayuntamiento, según fuentes internas de MORENA consultadas por el autor de este espacio editorial.

De esta manera, las complicaciones en este proceso de selección van en aumento, más aún ante la incapacidad de los operadores políticos de MORENA que, sin filtro alguno, abrieron ampliamente sus puertas para la participación de internos y externos, lo cual provocó que al final terminaran “hechos bola”, incapaces de reencauzar las cosas.

Sin reglas claras, ahora se podría propiciar la anulación del proceso y, por tanto, la profundización del conflicto, pues todos los aspirantes volverían a abrigar esperanzas de representar a MORENA en la próxima elección y eso puede traer nuevos desafíos. Reponer un proceso electoral no es tan sencillo como comenzar de nuevo, porque ya hay muchos intereses involucrados.

MORENA comienza, pues, a padecer un desgaste que parecía innecesario, al menos en el caso del ayuntamiento local. Ya están saliendo a la luz fuertes señalamientos de aquellos que se sienten traicionados y desplazados por quien, habiendo llegado al final y con un innegable desgaste, se perfila hacia la candidatura. El trabajo de varios años, aducen, no les sirvió para ser considerados como finalistas.

Total que, a la par de los sucesos en la capital del estado, en otros municipios también se está extendiendo la inconformidad debido a los criterios establecidos para seleccionar candidatos. En Gómez Palacio, por ejemplo, ayer hubo muestras de rotundo rechazo hacia la candidatura de la expriista Alma Marina Vitela, quien tuvo sus años de peregrinaje dentro del tricolor y actualmente representa a MORENA en el Congreso federal como diputada, pero se le sigue percibiendo muy alejada del proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras se le pone solución a esta severa crisis del morenismo en Durango, es previsible la extensión del malestar a otras cabeceras municipales, donde figuras políticas y grupos también podrían manifestarse en contra de la nominación de aspirantes que no son vistos como los mejores perfiles para garantizar la victoria de MORENA el 2 de Junio.

De esta manera, mientras más tiempo se tome para seleccionar a sus candidatos a alcaldes en Durango, el Movimiento de Regeneración Nacional seguirá cediendo ventajas a su principal adversario político en esta entidad, es decir el PAN, que seguramente estará aprovechando cada uno de los espacios vacíos de esta confrontación interna. El partido de AMLO, de plano, solito se está perdiendo en el laberinto de sus propios errores y no requiere de ayudas para cavar su propia tumba.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,044FansMe gusta
2,819SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles