La nube del polvo del Sahara, que en días pasados se desprendió desde la región del Sahel, alcanzará la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles, según las previsiones dadas a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

De la misma manera, la nube de polvo del Sahara presentará concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Posteriormente, se prevé que se desplace sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles en esta zona del territorio nacional.

Finalmente, la nube de polvo del Sahara alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el próximo domingo 25 de julio.

¿Qué causará el polvo del Sahara a su paso por territorio mexicano?

La Conagua detalló que algunos efectos que provocará la nube de polvo en la Península de Yucatán son:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación
  • Presencia de tormentas
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

El polvo del Sahara puede afectar las vías respiratorias. Alejandro Canseco, neumólogo del INER y del Hospital Español, detalló que una mayor cantidad de partículas en el ambiente puede llegar a irritar, sobre todos a los grupos vulnerables.

“Aquellas personas que llegan a tener rinitis alérgica como antecedente, personas que tienen asma, son dos poblaciones que están más vulnerables a este tipo de partículas y por ende puede desarrollar o exacerbar los síntomas de su enfermedad de base”.

Alejandro Canseco, neumólogo INER y Hospital Español

Sin embargo, la buena noticia es que no se esperan altas concentraciones como en 2020, informó Martín Ibarra Ochoa, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental.

“El evento del año pasado fue un fenómeno que por sus concentraciones que tenía este polvo, fue denominado un evento Godzilla, para este momento no se ve algo parecido a ese evento, es algo de menor intensidad”.

Martín Ibarra Ochoa, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental

En caso de que las concentraciones de polvo del Sahara sean importantes, el Cenapred, órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recomienda:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo del Sahara
  • Resguardarse durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos de la casa durante las tormentas de polvo
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada, y lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar su contaminación
  • Siempre se deben utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Humedecer los sectores de casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara, en África

Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

Por Redaccion

Deja un comentario