Dos personas con SIDA originarias de Querétaro ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que se establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe garantizar a toda costa su tratamiento sin que el desabasto sea una excusa para dejar de hacerlo.

Luis Felipe Zamudio Burgos presidente de COIVIHS, una organización queretana dedicada a la defensa de las personas con VIH positivo, expresó que esta es la primera ocasión en el país que personas con SIDA acuden a las instancias judiciales para hacer sus derechos por lo que el fallo tiene además relevancia histórica.

Recordó que en el último trimestre del 2019, hubo un desabasto de antiretrovirales en todo el país por lo cual, miles de personas con VIH vieron interrumpido el tratamiento al que deben acceder para mantenerse sanos y con vida. Por esto, 30 personas queretanas en total decidieron emprender acciones legales en contra del IMSS, hasta ahora solo se han resuelto los dos casos antes mencionados.

“No solo estas dos personas van a tener garantizado el abastecimiento sin interrupción sino que a partir de este momento cualquier otra persona de todo el país va a poder accionar esta misma estrategia con el fin de que se garantice el abastecimiento” dijo.

Es así que la SCJN resolvió en su fallo que las instituciones de salud pública tienen la obligación de contar con los medicamentos necesarios para cubrir este tratamiento y en caso de desabasto pedir ayuda internacional.

 

Staff Poder Ciudadano

Deja un comentario