Por estos hechos históricos, otros países han pedido perdón

0
54

Con su solicitud para que el Rey de España y el Papa pidan perdón por los agravios cometidos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador desató polémica; sin embargo, en otras latitudes, han habido ofrecimientos de disculpas similares.

Incluso, en la misma España se realizó una especia de reparación de daños en 2015, con la aprobación de una ley que concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados en 1492.

Por otro lado, el Papa Francisco ya pidió en 2015 un perdón a los pueblos originarios por la Conquista del continente americano.

“No sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, expresó el pontífice de origen argentino en Bolivia en julio de 2015.

Estos son algunos casos de peticiones de perdón por cuestiones históricas en otras latitudes.

  • Estados Unidos

En 1997, el entonces presidente Bill Clinton pidió un perdón oficial por cuatro décadas, a partir de los años 30 del siglo pasado, en las que el Servicio Público de Salud de Estados Unidos utilizó a afroamericanos como “conejillos de indias” en investigaciones sobre la sífilis.

Por otro lado, en 2008 y 2009, la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, respectivamente, aprobaron una resolución en la cual pidieron disculpas a la población afroamericana por la esclavitud y la segregación racial que padecieron durante siglos.

A finales de 2009, además, el presidente Barack Obama firmó una ley con la cual el gobierno ofreció una disculpa a los pueblos nativos por la “violencia, maltrato y abandono” que padecieron históricamente. Sin embargo, fue hasta mayo siguiente cuando se hizo un evento formal con representantes de la población nativa, encabezado por congresistas y no por Obama.

  • Alemania

El presidente de Alemania, Johannes Rau, acudió al Parlamento de Israel, desde donde pidió perdón al pueblo judío por el genocidio cometido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Canadá

Apenas en noviembre del año pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció una disculpa formal por rechazar la entrada en 1939 de un barco con 907 judíos que escapaban de la Alemania nazi.

  • Francia

También en 2018, el presidente francés Emmanuel Macron admitió la responsabilidad de su Estado en crímenes cometidos en Argelia durante la lucha por la independencia de este país africano, obtenida en 1962 tras siete años de guerra.

  • Japón

En distintas ocasiones, las autoridades japonesas han ofrecido disculpas por las agresiones de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso, el actual primer ministro Shinzo Abe ha reconocido en varios momentos, el más reciente en 2016, los daños que cometió su país en el conflicto bélico, entre ellos casos de esclavitud sexual.

Además, en 2010, el gobierno de Japón pidió públicamente perdón a Seúl por el “sufrimiento” causado durante la ocupación colonial que realizó en la península coreana de 1910 a 1945.

  • Países Bajos

El gobierno de Países Bajos se disculpó formalmente en 2013 con Indonesia por el asesinato de miles de habitantes durante la ocupación colonial que finalizó en 1949.

El encargado de ofrecer las disculpas de Estado fue el embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, en una ceremonia en Yakarta.

  • Gran Bretaña

El gobierno británico ha pedido también perdón por acontecimientos históricos. En 2010, el primer ministro David Cameron ofreció disculpas “en nombre de todo el país” por el llamado “Domingo sangriento”, un episodio de ataque a ciudadanos de Irlanda del Norte en 1972. El saldo oficial de muertos en ese día es de 14.

Por otro lado, en 2018, la primera ministra Theresa May pedió perdón a 12 líderes caribeños, integrantes de la Commonwealth, por el trato con fuertes normas antiinmigración que se le dio a los ciudadanos de sus países que migraron a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

…y también han reclamado perdón

  • Venezuela

Al criticar en 2017 la fiesta nacional del 12 de octubre en España, donde se le conoce como Día de la Hispanidad, el presidente Nicolás Maduro dijo que el Rey Felipe VI lo que debía hacer era pedir perdón y dar una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas masacrados en la colonización de América. La expresión no llegó a ser ninguna solicitud formal.

  • Canadá

En 2017, el primer ministro Justin Trudeau “invitó” al Papa Francisco a ofrecer una disculpa por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país. La invitación no prosperó.

Deja un comentario