31 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

¿Por qué ha subido el precio de las gasolinas? Esto responde AMLO

En referencia al aumento en los precios de las gasolinas que se ha registrado recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un tema que ya se está revisando; especialmente en la Ciudad de México, donde es más notorio.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que “es notorio que están los precios arriba sin justificación porque se tiene un subsidio al consumidor”, pero que “se queda en el intermediario”.

“Hay diferencias de precio, la gasolina puede venderse ahora en 18 pesos en una gasolinera y otra en 22”, recordó el presidente.

Si esto está pasando, tiene que ser transitorio, porque el compromiso -y los compromisos se cumplen- es que no se aumente el precio de las gasolinas por encima de la inflación, nunca, o mientras estemos nosotros en el gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al respecto, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco), explicó que el precio promedio nacional para la gasolina regular es de 20 pesos con 37 centavos” y encontramos algunas gasolineras que lo están dando hasta 24 pesos”.

“Hay algunas estaciones de servicio que están haciendo el esfuerzo por proteger a los consumidores y dan precios, como bien ya lo señaló el presidente, de 18 pesos y fracción. Nosotros estamos haciendo visitas a estas estaciones de servicio para identificar quiénes de estas estaciones de servicio se están quedando con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda por instrucciones del señor presidente”, concluyó.

¿Dónde venden las gasolinas más baratas y más caras de México?

De acuerdo con el informe ¿Quién es quién? de la Profeco, la estación de servicio con el indicador de ganancia más alto respecto a la gasolina regular se encontró con la marca Arco, en Sonora, en el municipio de Magdalena, en tres pesos con 53 centavos y un precio al público de 22 pesos con nueve centavos por litro.

“El indicador de ganancia más bajo se registró en la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, en 21 centavos, y un precio de 18 pesos con 56 centavos por litro”, explicó Romero.

Además, respecto a la gasolina Premium, “el margen más alto nuevamente se registró en Escárcega, Campeche, pero ahora con la franquicia BP en tres pesos con un centavo y un precio de 23 pesos con 12 centavos por litro. El indicador de ganancia más bajo se registró en la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, en 15 centavos por litro y un precio al público de 20 pesos con dos centavos”, añadió.

Concluyó que en el caso de los precios promedio diarios por combustible, también con corte al 19 de marzo, fueron los siguientes: para la gasolina Premium, 21 pesos con 85 centavos, para el diésel 21 pesos con 45 centavos; y para la regular, 20 pesos con 37 centavos.

Verificación a precios de las gasolinas

Respecto a las acciones de verificación a las estaciones de servicio de gasolina y diésel, se atendieron 186 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, en una semana.

“En cinco gasolineras verificadas se identificaron irregularidades por no dar litro de a litro, dos de ellas se encontraron en el estado de Querétaro, dos más en Quintana Roo y otra más en Coahuila; una más interrumpió la visita de verificación cuando los visitadores procedían a hacer las verificaciones de los dispensarios. A las seis gasolineras se les va a volver a visitar, pero ahora con el apoyo de la Guardia Nacional”, concluyó.

fuente: Publimetro

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,793FansMe gusta
2,739SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles