27 C
Mexico
sábado, marzo 6, 2021

Por violación y corrupción de menores, dan 65 años de prisión al cura Luis Esteban Zavala

El sacerdote católico Luis Esteban Zavala Rodríguez fue sentenciado a 65 años y tres meses de prisión, al ser encontrado culpable de violación espuria calificada y corrupción de menores.

IRAPUATO, Gto. (apro).- El sacerdote católico Luis Esteban Zavala Rodríguez fue sentenciado a 65 años y tres meses de prisión, al ser encontrado culpable de violación espuria calificada y corrupción de menores, delitos que cometió en contra de una niña.

El párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad, en esta ciudad, purgará la sanción máxima establecida en el Código penal del estado.

Luis Esteban Zavala es el tercer sacerdote que enfrenta y es procesado por delitos sexuales en contra de menores en la Diócesis de Irapuato, en menos de tres años.

En octubre de 2019, el Supremo Tribunal de Justicia del estado ratificó una sentencia de 90 años de prisión a Jorge Raúl Villegas, exvocero de la arquidiócesis de León, quien había sido suspendido del ministerio en esa adscripción de la Iglesia católica por delitos sexuales en contra de dos menores en el colegio Atenas de Irapuato, donde a pesar de la restricción de la arquidiócesis leonesa fue admitido como maestro y confesor.

En tanto, actualmente se sigue proceso contra otro sacerdote, Rubén Herrera Luna, acusado de violación en agravio de una menor. Herrera afrontará la audiencia intermedia previa al desahogo del juicio el próximo 10 de febrero.

La sentencia en contra del cura Luis Esteban fue dada a conocer por una jueza penal en audiencia efectuada este viernes. La jueza rechazó la solicitud de la Fiscalía de condenar al inculpado a 74 años (por varios delitos acumulados) y finalmente determinó una pena de 65 años y tres meses, así como multas y reparación del daño moral para la víctima y su familia.

Hasta ahora el cura ha permanecido un año y nueve meses en prisión.

En un comunicado que difundió después de la audiencia de sentencia en el juzgado penal, la Diócesis de Irapuato expuso su postura por la condena al sacerdote Luis Esteban Zavala.

En principio se dijo respetuosa de los procesos civiles de cualquier tipo y las decisiones que se toman en éstos, y aseguró tener un compromiso “con la verdad, la justicia y la transparencia, así como con el respeto y la protección de cualquier persona, sin discriminación, particularmente con los niños, adolescentes y jóvenes, y con las personas vulnerables.

“Por eso, manifestamos que, como Iglesia Diocesana de Irapuato, tanto en el caso del P. Luis Esteban como en cualquier otro que pudiera presentarse, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de llegar a una decisión justa, basada también en la verdad, sin encubrir a nadie, y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas ni de algún otro modo”, expuso en el siguiente punto.

En el mismo texto, la Diócesis que encabeza el obispo Enrique Díaz Díaz dijo asumir un “compromiso de transparencia y tolerancia cero”, e invitó a denunciar, aunque matizó su convocatoria: “no con especulaciones sino con las formalidades legales y ante las autoridades competentes”.

Sobre la sentencia al sacerdote, dejó abierta la posibilidad de que sea apelada, como es derecho de las partes.

“Como Iglesia seguimos orando por el bien de los involucrados, pidiendo a Dios sane las heridas que esta situación haya causado y que dé la sabiduría a quienes tienen en sus manos la impartición de la justicia”, termina el comunicado.

CON INFORMACION DE PROCESO 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,617FansMe gusta
2,676SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles