A partir de este martes, el precio de la tortilla podría aumentar entre 20 y 30 por ciento a causa del aumento en el costo del maíz y el encarecimiento del dólar por el coronavirus, indicó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

“Es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”, precisó el Consejo.

El presidente nacional del Consejo Rector, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, precisó que no existe una justificación real por parte de las comercializadoras para aumentar el costo del maíz.

“La tonelada de este cultivo pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos en el último mes y los productores de este alimento han sido advertidos que podría seguir incrementando hasta llegar a los 6 mil 500 pesos en las siguientes semanas”, explicó.

Igualmente, afirmó que el aumento del precio del maíz provocó que los costos de producción se incrementen hasta en 40 por ciento para las tortillerías en México, situación que ya no pueden sostener los productores, informó El Financiero.

Jarquín Muñoz detalló que las grandes comercializadoras y distribuidoras justifican este aumento de precios por el encarecimiento del dólar, sin embargo, esto podría ser una estrategia para acaparar el maíz, esconderlo y asegurar las ventas de las próximas semanas.

Durante la primera quincena de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observó un aumento de 3.72 por ciento a tasa anual en el precio de las tortillas de maíz, lo que representó su incremento más alto desde la primera quincena de agosto del año pasado.

Por lo tanto, el aumento del precio de las tortillas avanzó al ritmo de la inflación general, y el precio del maíz inició el este 2020 con un alza de 8.6 por ciento.

Deja un comentario