martes, mayo 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

Prepara IEEQ sistema con información de candidaturas en Querétaro

La Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el plan de trabajo para la implementación del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como de los procesos asociados, para el Proceso Electoral Local 2023-2024 en la entidad. 

La Titular de la Unidad de Transparencia, Noemí Sabino Cabello, explicó que el plan contiene las acciones programadas para lograr el desarrollo óptimo del sistema, como una herramienta de información para la ciudadanía; además, detalló algunos de sus contenidos como: el cronograma de trabajo, las áreas responsables, las obligaciones para las candidaturas, partidos políticos y candidaturas independientes, entre otros. 

Al respecto, la Presidenta de la Comisión, Consejera Electoral, María Pérez Cepeda, destacó la relevancia del documento, ya que describe las actividades a realizar a fin de dar cumplimiento a los Lineamientos para la implementación del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para los Procesos Electorales Locales.

Asimismo, refrendó la disposición del Instituto de colaborar con los partidos políticos, a través de información y orientación, para la atención de las disposiciones aplicables en la materia.  

En su oportunidad, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló la importancia de la estrategia de difusión que implemente el IEEQ para dar a conocer a la ciudadanía el sistema, en el cual se podrá consultar información acerca de las candidaturas a diputaciones locales y para integrar los 18 ayuntamientos del estado.

De igual manera, se presentó el informe de la Unidad de Transparencia, en su calidad de Instancia Interna, responsable de coordinar la implementación y operación del sistema, así como el Documento de Análisis y los Diagramas sobre el diseño del sistema a cargo del Director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas. 

El objetivo del sistema es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas en el Proceso Electoral 2023-2024, maximizar la transparencia, promover el voto informado y razonado, además de contar con información estadística sobre la participación de grupos de atención prioritaria. 

En la sesión estuvieron presentes la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa, el Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro, la Secretaría Técnica Rocío Guadalupe Verboonen Bazán y las representaciones de los partidos políticos: Arturo Bravo González de MC y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.