Por: noticiasdequeretaro.com


El alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava presentó en la sede legislativa la iniciativa de ley por la que se establecen las bases generales para agilizar los procedimientos de entrega-recepción en los fraccionamientos del estado, con lo cual se pretenden regularizar 228 fraccionamientos de un total de 387 que tiene su demarcación; al tiempo que alertó a la población al señalar que Tierra Noble Juriquilla no cuenta con permisos ni licencias para la venta de lotes. 

En entrevista Nava Guerrero señaló que esta iniciativa se juntará con otras que ya han presentado diputados de la LIX Legislatura local, como Beatriz Marmolejo y Abigail Arredondo, en beneficio de más de 100 mil habitantes que viven en esos 228 fraccionamientos que no han sido entregados, tan solo en la capital, pero la iniciativa es para que todos los municipios del estado puedan impulsar un programa de entrega-recepción que por diferentes circunstancias no concluyeron y ha dejado en la indefensión a muchas familias de la entidad. 

“Hoy estamos viendo el cómo sí se puede y cómo sí le vamos a dar respuesta a esas familias que están esperando la atención de parte del municipio, pero, además, vamos a evitar y prevenir que haya desarrolladores irresponsables que dejen en esta situación a las familias queretanas”, recalcó el alcalde. 

Detalló que en el municipio de Querétaro hay alrededor de 387 fraccionamientos y más del 50 por ciento no han sido entregados; algunos tienen hasta más de 20 años de que iniciaron y obtuvieron su licencia de construcción o las licencias correspondientes. Al respecto, puntualizó que esta nueva a ley, que es independiente al Código Urbano, no es para nuevos fraccionamientos sino para atender el rezago de los que no han sido entregados. 

Con esta iniciativa, dijo, los ciudadanos podrán tener certeza jurídica que el municipio les brindará los servicios públicos, que por décadas no se ha podido hacer porque jurídicamente no han sido entregados los fraccionamientos. Los servicios más comunes son el mantenimiento de las vialidades, de las áreas verdes y el alumbrado público, porque la recolección de basura se presta a todas las viviendas, más allá si están entregadas o no. 

El alcalde explicó que el municipio solo puede invertir recursos públicos en áreas que han entregadas al municipio, es decir, de un uso público o bienes públicos, porque hacerlo en bienes privados es delito, es desvío de recursos, y esa es la dificultad para que autoridades municipales den respuesta a los vecinos cuyos fraccionamientos no están regularizados.  

Cuando se le dijo que algunas empresas constructoras como Geo ya han desaparecido, Luis Nava señaló “si la empresa no existe, que la entrega se haga con una Asociación de Colonos”; y una vez que el desarrollo pase al patrimonio público el municipio podrá invertir en el mantenimiento de vialidades, alumbrado, parque y jardines. 

El secretario de Desarrollo Sostenible Genaro Montes Díaz, explicó que se hará un diagnóstico de los desarrolladores que en su momento se encargaron de la construcción de los fraccionamientos, ya que algunos construyeron uno, dos o más. En algunos casos han pasado más de 10 años o hasta más de que obtuvieron su licencia de construcción para luego atender el rezago del proceso de entrega- recepción y con ello dar certeza jurídica a los ciudadanos.  

“Se está haciendo un diagnóstico de desarrolladores para poder resolver los distintos casos, sin que esto represente un incentivo para que los que hoy están desarrollando en Querétaro se vuelvan irresponsables”, subrayó. 

Lo que se busca es “atender a las familias que hoy están en una situación de desatención y que la respuesta que no habían obtenido por décadas, porque jurídicamente no han sido entregados los fraccionamientos, se les pueda dar. Cada municipio tendrá la responsabilidad de impulsar un mecanismo para poder permitir el proceso de entrega-recepción. 

Sobre las sanciones que se aplicarían a quien no entregue en 40 días y el cumplimiento de cada una de las etapas, señaló que están en el Reglamento del Código Urbano y en el de Construcción, para que cumplan con su obligación y no se les exima. “Es una ley nueva que faculta a municipios para hacer el programa de entrega recepción dependiendo de las condiciones particulares de cada uno de ellos”, insistió. 

Sobre el caso de Hacienda Santa Rosa, donde las calles si las habían entregado al municipio, el Alcalde Luis Nava dijo: “si nos las habían entregado, por eso las estamos arreglando, aunque todo el fraccionamiento no estaba en el proceso de entrega-recepción, y la empresa estaba en quiebra, avanzamos hasta donde legalmente pudimos”. Sin embargo, con esta iniciativa el municipio podrá dar mejores resultados. 

Cuestionado sobre el fraccionamiento Tierra Noble Juriquilla el presidente Luis Nava alertó a la población porque este desarrollo no tiene ninguna licencia y ningún permiso para la venta de lotes, “lo que buscaríamos es que no haya personas que sean engañadas, que caigan en la compra venta de estos lotes que no tienen ninguna licencia para desarrollar”. 

Deja un comentario