26 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

Presentan chatbot para que presos injustamente obtengan su libertad.

Las organizaciones Fábrica de Bots, Equis Justicia para las Mujeres y Documenta presentaron a “Libertad” una chatbot que ayudará a facilitar el proceso de solicitud de amnistía para personas privadas de la libertad en México que han sido juzgadas injustamente y puedan obtener su libertad.

En conferencia virtual, explicaron que “Libertad” está diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este beneficio acorde con lo establecido por la Ley de Amnistía; las personas que requieran de este servicio podrán conversar con la chatbot a través de WhatsApp o Facebook Messenger y obtener de manera gratuita el documento de amnistía.

“Se trata de un esfuerzo colaborativo que utiliza una herramienta tecnológica para facilitar el acceso a la justicia y defensa de derechos, con la que buscamos socializar a gran escala y de manera gratuita la posibilidad de que personas injustamente presas en el fuero federal obtengan su libertad”.

Libertad

Cabe recordar que la Ley de Amnistía fue decretada el 23 de abril de 2020 y puede dar la posibilidad de liberar y restituir los derechos de las personas que están injustamente en cárceles federales por los delitos como aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud, sedición, robo simple sin violencia o cualquiera cometido por personas indígenas que no hayan contado con intérpretes en su proceso penal.

¿Cómo funciona Libertad?

De acuerdo con las organizaciones, la herramienta “Libertad” funciona a través de Facebook Messenger y Whatsapp, donde realiza una entrevista guiada compuesta por alrededor de 25 preguntas, en la que solicita datos sobre la persona privada de la libertad y genera una solicitud de amnistía personalizada.

La chatbot también explica los requerimientos y condiciones necesarias para la recepción y trámite de las solicitudes, así como los pasos a seguir para presentar el recurso ante las autoridades pertinentes ya sea de manera presencial o por correo electrónico.

“Ante el alarmante aumento de personas en prisión preventiva, de casos de Covid-19 y la permanencia de miles de personas injustamente presas, lanzamos Libertad […] lamentablemente, a 9 meses de ser decretada, esta ley no ha beneficiado a ni una sola persona en el país, por lo que urge acelerar su implementación”.
Fátima Gamboa de Equis Justicia para las Mujeres

Junto al lanzamiento de “Libertad”, hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación y las instituciones que integran la Comisión de Amnistía para sesionar y dictaminar la procedencia de las más de 700 solicitudes de este recurso; y reiteraron la solicitud del Observatorio de Amnistías a implementar una campaña de difusión sobre este beneficio.

Más de 4 mil personas podrían obtener amnistía

Durante la presentación de la chatbot, Fátima Gamboa de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que esta herramienta busca ayudar a mujeres, personas de pueblos indígenas, luchadores sociales, y personas en contextos de pobreza o migración, que fueron injustamente encarceladas y víctimas violencia, de violaciones a sus derechos y orilladas a participar en hechos delictivos, que el sistema penal juzgó sin importar las circunstancias, con falta de perspectiva de género e interculturalidad.

“Más de 4 mil personas pueden ser beneficiadas con la Ley de Amnistía y sin embargo, hasta ahora dista mucho de ser una realidad y aunque es un esfuerzo colectivo, debemos advertir el contexto: por un lado, una Comisión de Amnistía que opera bajo esquemas opacos sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
Fátima Gamboa de Equis Justicia para las Mujeres

De acuerdo con Gamboa, a más de 8 meses de su aprobación, ninguna mujer ha sido liberada, hay desinformación por parte del Gobierno sobre el número de solicitudes de amnistía realizadas y se han impuesto requisitos de más para obstaculizar este proceso.

Por su parte, Dinorah Cantú, de Fábrica de bots, refirió que con “Libertad” quieren exhibir que los chatbot pueden ser una herramienta real de acceso a la justicia y facilitar cualquier tipo de interacción; en particular, la que hoy presentaron es parte de los equipos de las organizaciones y de las familias que están tratando de lograr que alguien a quien tiene cercano obtenga este beneficio.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,596FansMe gusta
2,657SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles