En un seminario organizado por el Colegio Nacional, especialistas advirtieron que se prevé que aumenten los trastornos mentales tras la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Los padecimientos pueden ser los relacionados con el sueño, depresión, irritabilidad, ansiedad o estrés postraumático, entre otros, que se agravarán por la situación económica, pobreza, desempleo y violencia familiar.

El pasado 30 de marzo se decretó la Emergencia por lo que los comercios dedicados a productos no esenciales comenzaron a cerrar e inició una etapa de confinamiento vital.

En el seminario “Covid-19, preparándonos para la siguiente etapa”, del que da cuenta La Jornada, se señaló que se presentarán situaciones muy complicadas cuando se reduzcan los índices de hospitalización y muertes por el coronavirus, así como las medidas adoptadas para hacerle frente, como el confinamiento social.

En el evento, que se transmitió de manera virtual, los especialistas señalan que posiblemente entre el 25 y 35 por ciento de la población expuesta puede registrar algún tipo de trastorno, aunque este porcentaje podría ser más alto cuando la exposición en más cercana.

Participaron en el seminario, entre otros expertos de diversas instituciones de salud pública, María Elena Medina-Mora, Nayely Salazar Trujillo y Luz Adriana Templos Esteban.

Medina-Mora, de El Colegio Nacional, comentó en el foro que la situación generada por la pandemia del coronavirus ha sido muy especial, toda vez que la exposición a ella ha sido mucho más larga. Explicó que si bien, la emergencia aún no llegaba al país, el Covid-19 ya se encontraba presente en los medios de comunicación con información catastrófica en otras naciones sobre la situación del virus.

En su intervención como moderadora, Medina-Mora advirtió que en este momento hay incertidumbre sobre el final de la pandemia, la llegada alguna cura o si habrá nuevos brotes.

Para la especialista en epidemiología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental, “todo ello hace que tengamos importante retos para la siguiente etapa, que es cuando se empezará a manifestar la enfermedad o trastorno mental”.

Indicó que los padecimientos van a variar de acuerdo al grupo de población y condiciones en las que vivan la pandemia.

En tanto, de acuerdo con Luz Adriana Templos Esteban, del Hospital Manuel Gea González, del ISSSTE, aunque los cuidados paliativos no pueden detener la pandemia, lo que sí pueden hacer es proporcionar oreintación ética y aliviar gran parte de la angustia física, psicosocial y espiritual asociada para los pacientes de Covid-19, así como sus familias.

Deja un comentario