El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que se prevé que en la época invernal se dé un repunte del Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el rebrote de casos de coronavirus en otoño-invierno es porque los contagios son más rápidos entre la personas como cualquier enfermedad respiratoria.

De acuerdo con el subsecretario en otros países ya se experimentan rebrotes y desde hace aproximadamente cuatro semanas se presenta ya un repunte en casos de muertes de defunciones por el Covid-19.

López-Gatell dijo que México no se encuentra exento y podría extenderse un rebrote en una segunda oleada epidémica, cuando venga octubre y con el mes, la temporada de influenza, lo que ocasionaría un posible repunte.

Explicó que cuando se hablan de rebrotes, “es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas, la cual, ha sido de disminución en la cantidad de contagios diarios, se revierta”.

“Ahora empezaremos a tener más y más contagios por el fenómeno estacional”.
Hugo López-Gatell

López-Gatell subrayó que en la Secretaría de Salud aspira a que la sociedad mexicana se prepare para recibir la verdad y “salgamos de esta dinámica que suele ocurrir cuando se politizan la información técnica”.

Y es que, reclamó, “funcionarias y funcionarios públicos de diversas administraciones recientes en la salud, tenían la costumbre de maquillar los datos, ocultarlos, reservarlos”.

Actualmente, afirmó, en la nueva administración “cuando hay una información que no es alentadora, la decimos igualmente”.

Hasta este 7 de septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han registrado 67 mil 781 muertos y 637 mil 509 casos confirmados acumulados de Covid-19 en México.

La dependencia federal estima que existen 669 mil 884 casos positivos del nuevo coronavirus y 69 mil 484 defunciones por esta enfermedad.

Deja un comentario