31 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Promete AMLO que “no habrá impunidad” tras muerte de Victoria, migrante salvadoreña, por policías de Tulum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no habrá impunidad tras la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Previo a su discurso inaugural en el Foro Generación Igualdad, López Obrador lamentó la actuación de los policías, recalcando que “es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho cometido en Tulum, México: una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo y fue brutalmente tratada y asesinada”, apuntó.

Decir a sus familiares y a las mujeres salvadoreñas, mexicanas del mundo, a todos, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, argumentó.

Victoria Esperanza Salazar fue asfixiada hasta la muerte por policías en el centro de Tulum, Quintana Roo, el pasado sábado por la noche.

El mandatario mexicano argumentó que una característica de su gobierno es que ya no hay autoritarismo, lo que ocurría en anteriores gobiernos: “se cometían estos hechos con frecuencia, y además había impunidad, ahora no”.

El fiscal Óscar Montes de Oca informó que la necropsia realizada a la víctima arrojó que murió víctima de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Los dictámenes en materia de criminalística y medicina forense determinaron que las lesiones se debieron a las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la mujer durante su detención.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, sentenció el fiscal en conferencia de prensa.

Tras conocer el parte del Servicio Médico Forense de la FGE, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum, entre ellos una mujer.

Los uniformados, quienes ya fueron separados del cargo, serán acusados por feminicidio y en próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente, donde quedarán a disposición de un juez de Control.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,793FansMe gusta
2,739SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles