Por: alertaqronoticias.com


Abigail Arredondo Ramos, diputada local en la 59 Legislatura de Querétaro mencionó que, casos como el de Gloria no pueden seguir pasando, una mujer que fue agredida con ácido y aún no recibe justicia.

Arredondo Ramos destacó que desde el 25 de noviembre del año pasado, con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, las y el diputado del PRI, en Querétaro, presentaron una iniciativa de Ley para modificar varios artículos del Código Penal, con el objetivo de combatir las actitudes violentas en agravio de las mujeres.

El nombre de la iniciativa es: “LEY QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 111, 120, 127, 131, 133, 126 BIS Y AGREGA EL DIVERSO 127 BIS, TODOS DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO, EN MATERIA DE COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Establecer que delitos como la violación, feminicidio, homicidio calificado y lesiones provocadas por razones de género, sean imprescriptibles, a fin de reducir los índices de impunidad, para que la sustracción de la justicia del agresor no sea motivo para evadir la pena.

Introducir el ilícito de lesiones por razones de género, con la finalidad de sancionar con mayor efectividad cualquier tipo de afectación a la integridad física de las mujeres, cuando éstas sean motivadas por móviles de superioridad masculina.

Se aumentan las sanciones para lesiones comunes, como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días o que dejan cicatrices en el rostro, con el objetivo de que el responsable no evada la acción de la justicia mediante beneficios procesales, como la conmutación de la pena.

Se amplía el catálogo de las razones de género, a fin de incluir conductas como lesiones provocadas mediante el empleo de ácidos, substancias corrosivas, material quirúrgico, maquinas o herramientas punzantes, cortantes o de percusión; y aquellas provocadas como resultado de la resección parcial o total de los genitales externos femeninos o mamas, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Se prevén una serie de medidas de seguridad, reparación o protección a favor de las víctimas que sean afectadas por esos ilícitos, remitiendo para efectos de la reparación integral del daño, a la ley especial de atención a víctimas en el Estado.

La diputada Abigail Arredondo insta a las demás fuerzas políticas a dar salida a las demás iniciativas que se han presentado para proteger y empoderar a la mujer. Es necesario impulsar la agenda de género.

Se ha presentado por parte del PRI 7 iniciativas para proteger y empoderar a las mujeres, las cuales están detenidas.

Deja un comentario