Familiares de víctimas de feminicidio, quienes mantienen desde hace varias semanas un plantón en el Zócalo capitalino, se manifestaron la mañana de este 20 de julio frente a Palacio Nacional para exigir justicia ante los crímenes cometidos.

De acuerdo con el diario Excélsior, a los familiares se unieron una treintena de activistas feministas, quienes realizaron varias pintas en la sede del Ejecutivo Federal y causaron algunos destrozos en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ataviadas con pasamontañas, utilizaron martillos para romper vidrios del palacio y de una camioneta de lujo que estaba estacionada en el lugar; además, arremetieron contra un puesto de periódicos sobre Moneda, el cual dejaron lleno de pintas y también sin vidrios.

Instantes después, se trasladaron al frente del recinto para realizar un performance sobre Circuito Plaza de la Constitución, en el que hicieron más pintas sobre el asfalto.

Los familiares de las víctimas declararon al diario que mantendrán su plantón y exigirán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para poner sus casos y buscar que las autoridades hagan justicia ante los feminicidios.

Al tiempo de las protestas, dentro de Palacio Nacional se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, evento aprovechado por la periodista y activista Frida Guerrera para cuestionarle sobre el número de feminicidios que se registran en el país, los cuales difieren de las cifras oficiales según recuentos independientes a los que ha tenido acceso.

Como respuesta, AMLO apuntó que encabeza “el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia”, para luego ofrecer más recursos para atender esta problemática.

La activista luego resaltó que también está al alza el número de feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes, a lo López Obrador respondió:

“Me importa mucho, repito, las mujeres, la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y a niños, y estoy todos los días trabajando en ese propósito fundamental”.

Deja un comentario