La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro (CETQro), informa los logros alcanzados en 2018, gracias a los programas de prevención de enfermedades renales crónicas, así como a la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante 2018, el estado de Querétaro tuvo un total de 179 donaciones de órganos y tejidos concretadas, de las cuales, 34 fueron donaciones multiorgánicas y 145 de córneas, lo que implica un crecimiento de 79%, comparado con 2017.

El mismo año, con la participación de todas las instituciones procuradoras y de trasplantes se lograron realizar 99 trasplantes de córnea, 39 renales y 3 hepáticos.
De igual manera, se reconoció a 3 instituciones médicas como “Hospital Donante”, nombramiento que se otorga a hospitales que incorporan la generación de donantes de órganos y tejidos, a los objetivos institucionales de su plan médico asistencial, e instruyen a todos los servicios hospitalarios y áreas de atención de pacientes críticos, como unidades generadoras de donantes.

El estado de Querétaro cuenta ya con 13 hospitales (públicos y privados) con programa para trasplante renal, tejido corneal y hepático, así como de procuración de órganos y tejidos.

Cabe mencionar que en el año 2018 también se llevaron a cabo en Querétaro, las actividades del XXII Congreso Nacional de Donación y Trasplante de la Sociedad Mexicana de Trasplante y el Primer Curso Internacional de Transplant, Procurement and Management de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Por admin

Deja un comentario