De acuerdo con el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), la Dirección Estatal del Registro Civil de Querétaro es la mejor posicionada del país por su capacidad para generar actas de defunción en la misma semana, a partir de la fecha y hora del deceso, con un nivel de efectividad de 93 por ciento.

En una videoconferencia el RENAPO reconoció a la entidad por su desempeño y protocolos de acción, mismos que han permitido -con corte al 24 de julio-, generar 93 de cada cien cien actas de defunción en la misma semana, por causas de muerte indistintas, incluyendo las que han derivado de COVID-19.

El resto de las actas de defunción se generan después de la semana debido a procesos naturales que conllevan más tiempo, primordialmente cuando el deceso ocurre en hospitales y/o vía pública, pues es necesario esperar a que otras unidades administrativas concluyan sus trámites, como puede ser la Fiscalía General de Justicia o los propios hospitales.

Además, Querétaro está considerado entre los siete estados del país que cumple con el 100 por ciento de sus registros de defunción cargados a la Base de Datos Nacional del Registro Civil en la misma semana, un logro que es posible gracias a la interconectividad de su sistema con el federal, lo que permite realizar el proceso en tiempo real.

Solo 20 de las 32 entidades federativas fueron consideradas por el RENAPO en su análisis, debido a que son los estados que demostraron tener cifras confiables, información completa y capacidad operativa para llevar a cabo sus registros de defunción por causas indistintas de muerte en la Base de Datos Nacional, incluyendo a Querétaro.

Dado el contexto nacional en torno a la pandemia derivada de la COVID-19, el director del Registro Civil en el estado, José Luis Martínez Magdaleno informó que la dependencia mantiene activa la atención y servicio a usuarios, y cumple responsablemente con las medidas y protocolos de salubridad.

Explicó que se colocaron filtros para sanitización de calzado, se dota de gel antibacterial y se toma la temperatura con termómetro digital, además de solicitar el uso de cubreboca para el ingreso y permanencia, además de que se lleva un control de las personas que ingresan a las oficinas mediante un registro en sistema, sea personal de trabajo o usuarios.

Con el compromiso de mantenerse como referente, el Registro Civil de Querétaro opera al 100 por ciento de su capacidad y brinda la totalidad de los servicios, con cobertura total a la demanda de servicios; incluso cuenta con módulos en hospitales para el registro oportuno de nacimientos de niñas y niños, así como de defunciones.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el Director Adjunto del RENAPO, Roberto Zárate Rosas, y la Directora de Coordinación Interinstitucional del organismo, Iliana Ordoñez Hernández, encargados de revisar los avances en la incorporación de Registros de Defunción a la Base de Datos Nacional.

Deja un comentario