Querétaro Independiente pide integrar a las Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 Municipios, la voz indígena

0
28

omo Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, la diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, se comprometió a tener acercamiento con las personas indígenas en los municipios de la entidad, para conocer sus inquietudes, propuestas y consideraciones, para contribuir a que tengan una calidad de vida digna.

Por lo que pidió que cuando se instalen las Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 Municipios, sean incluyentes con los liderazgos indígenas, con la finalidad de fortalecer su participación política, el respeto a los derechos humanos y su desarrollo integral.

Al asistir a la presentación del libro “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, que fue organizada por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura local, a través del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), coincidió en que se debe legislar desde la sociedad, para la sociedad, como lo mencionó la autora del libro, Beatriz Claudia Zabala Pérez.

Pero al ser la participación política el tema que se abordó en la presentación de este libro, Connie Herrera señaló que actualmente existen nuevas oportunidades para todos los ciudadanos, porque existe la posibilidad de tener candidaturas independientes, que coloquen a los indígenas en posiciones que contribuyan a construir las soluciones, de acuerdo a la realidad en la que viven.

Por otro lado, admitió que existe una tarea pendiente y de justicia social para los indígenas, sobre todo en materia legislativa, por lo que sumó el trabajo de la fracción Querétaro Independiente, para abonar en la conformación de iniciativas, que respondan a sus necesidades, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En un acercamiento que tuvo con indígenas en el marco de este evento, los invitó a participar en los foros de participación ciudadana, que lleva la Comisión respectiva de la LIX Legislatura, a los municipios, para conocer el rumbo por el que están esperando la generación de progreso para sus familias.

Los ancestros de los queretanos son de origen otomí. De acuerdo a un documento de Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Querétaro cuenta con 63 mil 265 personas indígenas. 19 mil 613 tienen entre 0 y 14 años; 39 mil 810 están en el rango entre 15 y 64 años y 3 mil 826 tienen una edad mayor a 65 años.

Los municipios con mayor población indígenas son: Querétaro, Tolimán y Amealco de Bonfil, con más del 40% de la población.

·         Querétaro cuenta con 15 mil 295 personas.

·          Tolimán con 11 mil 636 personas.

·         Amealco de Bonfil con 20 mil 044 personas, que es la población más grande del estado.

Deja un comentario