El promedio de los municipios de Querétaro en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.781; dicha cifra lo ubica como el estado 12 del país, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los primeros lugares los ocupan la Ciudad de México, con 0.844; Nuevo León, con 0.809; Baja California Sur, con 0.804; Baja California, con 0.802; y Sonora, con 0.799.

Los resultados del informe están basados en indicadores de salud, educación e ingresos per cápita, donde el valor más cercano a uno refiere mayor IDH; además, el promedio nacional de dicho indicador en este estudio es de 0.759.

A nivel local, los municipios de Querétaro con mayor IDH son Corregidora, con 0.866; Querétaro, con 0.829; San Juan del Río, con 0.778; El Marqués, con 0.743; y Tequisquiapan, con 0.742.

Respecto a los índices a nivel global, el municipio de Corregidora tiene un IDH comparable con los países de Estonia y Grecia. Además, el informe de Desarrollo Humano Municipal ‘Transformando México desde lo local’ pretende convertirse en un referente para que se emprendan las reformas necesarias con el objetivo de mejorar las capacidades de los municipios.

Por admin

Deja un comentario