Por: plazadearmas.com

En el reporte de la organiza­ción nacional Semáforo De­lictivo correspondiente al primer semestre del presen­te año, Querétaro presenta varios indicadores en rojo. El más preocupante, el delito de violación en donde la enti­dad con 14.2 unidades, ocu­pa el segundo lugar con más del doble de la tasa en la me­dia nacional. Solo es supe­rado por Quintana Roo con 16.2 puntos. La media nacio­nal es de 6.4 unidades.

Otro de los delitos en don­de Querétaro supera la me­dia nacional, es en lo que ve a lesiones dolosas. Con un punto medio de 57.1, la enti­dad se ubica en la tercera po­sición al acumular 116.8 uni­dades. Está por debajo del Estado de México con 121.7 y la cabeza en este delito que es Aguascalientes con139.9 puntos.

En lo que ve al robo a ne­gocio, la media nacional es de 38.4 unidades. En ese senti­do, Querétaro es la cuarta en­tidad con más robos a nego­cio. Registra 70.7 puntos. Su­perado por Aguascalientes con 73.6; Ciudad de México con 94.9 y Quintana Roo que se dispara a la primera posi­ción con 145.2 unidades.

Hay dos indicadores en donde Querétaro se ubica en la quinta posición: Extorsión en donde el rango medio es de 3.3, la organización Semá­foro Delictivo ubica a la en­tidad con 5.9 unidades. Por otro lado, en lo que ve al ro­bo a casa habitación, el esta­do supera por más del doble la media nacional al ostentar 65.7unidades. Solo por de­bajo de Baja California Sur con 68.9: Durango con 79.9: Aguascalientes con 91.4 y Co­lima con120.6 unidades.

El robo de vehículo es otro de los semáforos en donde Querétaro está en rojo. Se ubica en la sexta posición con 84. 7 puntos.

Superado por Jalisco que ocupa el quinto peldaño con 84.8, Puebla en cuarto si­tio con 87 unidades: More­los con 93: Estado de Méxi­co en segundo lugar con 112.2 y muy por encima de todos, Baja California con147.5 uni­dades. En este rubro, la me­dia nacional es de 61 puntos.

Apenas por encima de los 84.5 puntos que marca la me­dia nacional en violencia fa­miliar, Querétaro presen­ta indicador rojo al colocar­se en el lugar 16 como uno de los estados en donde preva­lece dicho delito.

Algo que resaltar es que en el último reporte de femi­nicidios, Querétaro es la úni­ca entidad que aparece con cero casos en este semestre. Sobre los cambios de per­cepción como un estado in­seguro, la entidad no regis­tra cambios.

En el panorama nacional, se observa un incremento del 12 por ciento en narcomenu­deo, 10 por ciento en femini­cidios y un 2 por ciento en la violencia familiar. Por otro lado, al comparar los datos con el mismo periodo del 2019, hay una caída del 40 por ciento en secuestro, 23 por ciento en robo a vehícu­lo, 8 por ciento en violación, 16 por ciento en lesiones, dis­minuye la extorsión un 7 por ciento y un punto porcentual los homicidios.

Deja un comentario