Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada

Roxana Romero

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada

  • Ley de regulación de aguas en Querétaro

Querétaro es el único estado en la Republica sin una ley de regulación de aguas, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien consideró que es necesario que los legisladores locales trabajen en ella para facultar al organismo operador a imponer sanciones a quien desperdicie el recurso en la entidad.

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de Ley; sin embargo, esta no fue aprobada. Abedrop Rodríguez dijo que es necesario establecer sanciones y otorgarle la facultad de interponerlas a la CEA, pues tienen detectado que, en la parte alta de El Marqués, hay gente que descarga agua y lo único que se puede hacer ahora es cortar el suministro del recurso.

Aunque dijo desconocer el número, también informó que detectaron pipas que circulan sin tener los permisos, pero tampoco existe la facultad de sancionar.

Abedrop Rodríguez también invitó a la población a no tirar el agua durante Semana Santa, pues solo durante el sábado de gloria del año pasado, recibieron alrededor de mil 200 reportes, cuando en un día normal reciben máximo 15 denuncias.

Dijo que, si se dan algunas sanciones, serán de acuerdo con las que establezcan los Códigos Urbanos de cada municipio y serán ellos quienes se encarguen de cobrar las multas, pues la CEA no tiene la capacidad para sancionar.

  • 30 millones de agua se desperdician en Jalpan de Serra

En el Municipio de Jalpan de Serra se desperdician alrededor de 30 millones de agua a causa de la fuga de la Presa existente para el sistema de riego de la agricultura, informó la presidenta municipal, Celia Maya.

La alcaldesa Celia Maya informó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para la rehabilitación de la presa; además, buscarán el apoyo del Gobierno federal mediante Conagua.

Contamos con una presa, de la cual una porción está dedicada para el sistema de riego, tenemos alrededor de 50 hectáreas que deben estar dedicadas para siembra, ahorita no todas están siendo aplicadas (…) Desafortunadamente en el canal de riego tenemos grandes deterioros, ya que no se ha hecho un adecuado mantenimiento. Por eso estamos aquí con las autoridades buscando un diagnóstico y que se le pueda invertir para la rehabilitación de nuestro sistema”, expresó.

Por admin

Deja un comentario