“España ve en México a un socio comercial estratégico y en Querétaro a una novia con posibles (con potencial) para iniciar una relación comercial”, dice Pedro Mouriño, representante del Círculo Empresarial de Galicia.

Querétaro crece económicamente al doble que el país (5.8 por ciento), es un estado que rompe con la percepción que se tiene de México en el extranjero dañado por lainseguridad, el narcotráfico y algunas decisiones políticas que ha tomado la actual Administración, explica Pedro Mouriño. Por eso, esta tarde se reunirá con el Club de Industriales del estado para “echar un primer vistazo” al mercado queretano.

Foto: Archivo

El Círculo Empresarial de Galicia, con sede en la ciudad de Vigo, en España, agrupa a 450 empresarios, desde grandes empresas multinacionales hasta emprendedores y ‘startups’ y busca en el estado a socios comerciales para hacer exportación y proyectos de coinversión en sectores como el aeronáutico, automotriz, ‘retail’, vitivinícola, logístico, agroalimentario y de tecnologías de la información. 

“Esta es una primera visita, pero el potencial nos hace ver que aquí puede haber negocios pingües, en cuanto a cantidad económica y en el impacto de puestos de trabajo”. 

Para cerrar negocios con los gallegos, Mouriño mencionó las claves del éxito: ser una empresa seria, con valores, honesta, que genere certeza y confianza. No se dará clic en la primera cita; es probable que tras la cuarta o quinta cita de negocios se cierre un contrato, explicó. 

Esto se debe a que las empresas españolas, al ser en su mayoría familiares, buscan cuidar y proteger su patrimonio y no lo arriesgan fácilmente, detalla. Los empresarios gallegos buscarán siempre la recomendación del boca a boca.  “Si un empresario queretano y un empresario gallego celebran una ‘joint venture’ y es exitosa, el boca a boca va a ser imparable”, comenta.

Samantha Álvarez / CEPL

Por admin

Deja un comentario