Recientemente, la revista Forbes publicó el listado “Las 100 mujeres más poderosas de México 2021”, en el cual reconoció y destacó la labor de las mujeres que, durante el último año, contribuyeron a la recuperación de las esferas corporativas, políticas, sociales, deportivas y artísticas en el país.

Michelle Couttelenc
La primera mujer que apareció en la lista de la edición 2021 es Michelle Couttolenc, la mexicana ganadora del Oscar 2021 a “Mejor sonido” por la cinta titulada El Sonido del Metal, la cual relata la vida de un baterista de heavy-metal que, de manera súbita, pierde la audición. En su carrera como mixer o sonidista, Couttolenc buscó mezclar el mundo de la pantalla grande con la música, hasta llegar a ser una especialista en audio, así lo apuntó la ingeniera en sonido durante una entrevista con la revista especializada en economía y negocios.
La Ingeniera en Sonido logró ganar el Oscar gracias a su talento y participación en la cinta "The Sound of Metal" (Foto: Chris Pizzello/Pool via REUTERS)

Marinela Servitje

Aunque pertenece a una de las familias más acaudaladas de México, Marinela Servitje no ejerce dentro de la industria alimentaria fundada por su padre bajo el imperio de Grupo Bimbo, ya que ha dedicado la mayor parte de su vida a la filantropía, así como a desarrollar proyectos relativos a impulsar la educación, juventud y niñez en el país. Actualmente es la fundadora y directora de la compañía Sietecolores, la cual se dedica a la creación de espacios públicos para la convivencia, el esparcimiento y el aprendizaje.

Marinela Servitje Montull pertenece a una de las familias más acaudaladas de México (Foto: www.gob.mx)

María Salguero

Al igual que en el año 2020, la geofísica María Salguero fue considerada una de las mujeres más poderosas del país gracias a su creación: el Mapa Nacional de los Feminicidios en México, en el cual la investigadora documenta la ubicación de los asesinatos de mujeres en territorio nacional desde el año 2016 mediante la herramienta de la geolocalización. De este modo, la también activista decidió hacer un mapa en el que se nombrara a las víctimas y “para recordar que no son cifras”.

María Salguero es la creadora del "Mapa Nacional de Feminicidios" (Foto: Twitter@Victoria147org)

Ana Lucía de la Garza

Es médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública. Desde el año 2019 ha asumido el cargo como directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, convirtiéndose así en una de las pocas mujeres que ocupan un cargo de alto rango en el ámbito científico del país.

Ana Lucía de la Garza nuevamente fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Nadine Gasman

Gasman es una política, activista y médica méxico-francesa que actualmente se desempeña como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), cuya labor ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en las áreas de políticas públicas, programas y proyectos en el sector salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, además de tener una participación activa en políticas para la igualdad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Gasmanes titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Delfina Gómez

Gómez es la segunda mujer en ocupar un cargo público al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo por detrás de Josefina Vázquez Mota, quien asumió el cargo durante el sexenio del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Gómez ha ejercido la docencia en los niveles básicos de educación y cuenta con estudios de Licenciatura en Pedagogía, mientras que sus dos maestrías son en Pedagogía con especialización en Planeación Educativa y en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Delfina Gómez también fue Presidenta Municipal de Texcoco de 2012 a 2015 (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Iveth Camila Ortíz

Ortíz es la mujer más joven dentro del listado publicado por Forbes, ya que con solo 12 años de edad consiguió convertirse en una de las 100 mujeres más poderosas de México gracias a que registró a más de 500 adultos mayores de su pequeña comunidad en Torreón para que pudieran recibir la vacuna contra COVID-19 al ver las dificultades que tuvieron durante el proceso que implicó el uso de herramientas tecnológicas.

Olga Sánchez Cordero

A sus 74 años de edad, Sánchez actualmente es titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y su carrera en el ámbito público ha incluido siete doctorados Honoris Causa por parte de instituciones como la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, fue la primera mujer Notaria por oposición de la Ciudad de México, anteriormente Distrito Federal, entidad en la que es titular de la Notaría Pública 182. De 1993 a 1995, Sánchez se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y también fungió como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La titular de la SEGOB recientemente anunció su probable retiro al finalizar su cargo en 2024 (Foto: Twitter/ @SEGOB_mx)

Claudia Sheinbaum Pardo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también forma parte de “Las 100 mujeres más poderosas de México”. La también científica, que fue electa en el 2018, ha impulsado en la búsqueda de políticas públicas a favor de las mujeres dentro de la capital. Además en 2007 fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, cumplió 59 años (Foto: Twitter@horacioduarteo)

Guadalupe Phillips

Es la directora ejecutiva o CEO de ICA, una de las compañías de ingeniería e infraestructura más importantes del país. Anteriormente fungió como Directora de Reestructura en ICA y fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa. Participa como Consejera propietaria en los Consejos de Sky México y de Evercore Casa de Bolsa.

Phillips es directora general de ICA, una de las constructoras más importantes del país (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Otras de las mujeres que figuraron en el listado fueron la activista Kenya Cuevas, quien obtuvo la medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México gracias a su proyecto de albergues para el empoderamiento de las mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+ que viven en contextos de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación y desigualdad. También formaron parte de la lista las actrices Regina Blandón, Ludwika Paleta, Marina de Tavira y Victoria Volkova; así como las escritoras Valeria Luiselli y Fernanda Melchor.

Por Redaccion

Deja un comentario