La Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del departamento de Secundarias Generales llevó a cabo la final estatal del torneo de ajedrez en la Ex- Hacienda Ajuchitlán del municipio de Colón, con la participaron de 328 escuelas públicas y 125 privadas de todo el estado.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, la subcoordinadora de gestión Educativa, Maribel Rodríguez Martínez destacó que el objetivo del torneo es coadyuvar la preparación académica de los estudiantes y complementar sus actividades de pensamiento lógico-matemático.

“Se tienen evidencias que las escuelas que han adoptado el ajedrez como parte de su cultura escolar han incrementado su nivel de logro académico y tienen una mejor convivencia escolar”, señaló la funcionaria.

Para la etapa de zona participaron 150 escuelas de 14 municipios del estado de Querétaro de los cuales salieron los 91 finalistas los cuales destacaron por sus cualidades lógicas y de estrategia.

Los alumnos que resultaron ganadores representarán a Querétaro en las olimpiadas deportivas del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA, 2019) en Mazatlán Sinaloa.

Los tres ganadores en la modalidad de equipo fueron: Primer lugar la Secundaria General Roberto Ruiz Obregón del Municipio de San Juan del Río, segundo lugar fue para la Secundaria Técnica Moisés Sáenz Garza del Municipio de Jalpan de Serra y tercer lugar el Colegio Carol Baur del Municipio de Querétaro.

Los ganadores del torneo femenil fueron: primer lugar para Fátima San Agustín Esquivel del Colegio Víctor Frankl del Municipio de Corregidora, el segundo lugar fue para Isis Miranda Herrera Sánchez de la Secundaria General Roberto Ruiz Obregón del Municipio de San Juan del Río y el tercer lugar fue para Xóchitl Alcalá Celis del Colegio Carol Baur del Municipio de Querétaro.

En la modalidad Varonil los ganadores fueron: primer lugar Jesús Juan Pablo Sánchez García de la Telesecundaria Manuel Acuña del Municipio de San Juan del Río, el segundo lugar fue para Carlos Gael Ruiz Ortega de la Secundaria Técnica Moisés Sáenz Garza del Municipio de Jalpan de Serra y el tercer lugar fue para Marco Antonio Villa Ibarra de la Telesecundaria Encuentro Universidad Sociedad del Municipio de Querétaro.

En el evento se contó con la presencia del director de Educación Secundaria de la USEBEQ, Pedro Jaimes Carbajal; el jefe del Departamento de secundarias generales, César Zermeño López; el jefe de Secundarias Técnicas Leonid Medina Trejo y el jefe de Vinculación Educativa, Edgar Donandres Hernández.

Por admin

Deja un comentario