El sector del comercio, servicios y turismo conforma uno de los principales motores económicos de la entidad, reconoció el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, en la toma de protesta al Consejo Directivo  2019 – 2020 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo (CANACO) Querétaro, que nuevamente preside Carlos Habacuc  Ruiz  Uvalle.

 

En el acto destacó que desde este sector terciario se genera el 55.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y gracias a su visión y emprendimiento hoy más de 300 mil familias en Querétaro cuentan con un empleo formal.

 

Empresas que tan sólo el año pasado, dijo, sumaron más de 13 mil empleos al liderazgo de Querétaro en este rubro, de acuerdo con datos del IMSS y juntas, las unidades económicas del comercio y los servicios, representan el  87.2 por ciento del total en el estado.

 

El mandatario estatal refirió que el trabajo de esta Cámara también ha contribuido a mantener a Querétaro como el segundo mejor destino del interior de la República en ocupación hotelera, muestra de ello es que del 2015 al cierre de 2018 se registró un incremento del 30 por ciento en llegada de turistas.

 

Comunicó que actualmente en el estado suman ya 549 establecimientos de hospedaje, con una oferta de  15 mil 871 habitaciones y el promedio de ocupación se incrementó al 55.5 por ciento.

 

Además, con base en convenios y gestiones, se logró triplicar la inversión pública hacia el turismo, lo que se vio reflejado en un incremento del 33 por ciento en la derrama económica por concepto de turismo, expresó el gobernador.

 

“Todas estas son metas comunes y  logros compartidos, este desempeño no se da por decreto y mucho menos desde un escritorio, tenemos condiciones de paz y certeza para los inversionistas; tenemos un sector unido, vinculado, bien representado, dinámico, capacitado, fuerte; pero sobre todo, tenemos un sello de calidad y calidez por medio de la atención que brindan nuestros prestadores de servicios”.

 

Durante su mensaje Domínguez Servién refrendó su voluntad de trabajo y compromiso como promotor y facilitador de la labor que desempeñan los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la CANACO, a partir de la convicción de que si les va bien, le va bien a Querétaro.

 

“Sigamos demostrándole a México y al mundo que en Querétaro estamos orgullosos de lo que somos, de nuestra enorme riqueza humana, natural, cultural, histórica y, por supuesto, gastronómica”.

 

Agregó que la muñeca artesanal de Amealco Lele, representada en una muñeca monumental de seis metros de altura, es portadora de dicho mensaje por cuatro ciudades de tres continentes, con la certeza de llevar lo mejor de Querétaro a México y al mundo; afirmando que ¡Querétaro es Orgullo de México!

 

Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (CONCANACO), resaltó la actividad productiva del estado que ha mostrado un importante dinamismo, con un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9 por ciento en el 2017, casi el doble que lo registrado a nivel nacional.

 

Reportó que durante el tercer trimestre del 2018 el PIB creció un 3 por ciento respecto el mismo período del 2017, lo que confirma el buen paso de las actividades económicas de Querétaro; por ello exhortó a los empresarios a redoblar los esfuerzos para continuar con un estado pujante y dinámico.

 

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle presentó el informe de actividades del Consejo Directivo de la CANACO, Querétaro 2018 – 2019, donde destacó la sinergia y el trabajo en equipo de los socios para  desarrollar y promocionar los intereses del sector Comercio, Servicios y Turismo ante las instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad.

 

Reconoció la voluntad que caracteriza al gobernador y a su gobierno para trabajar de mano de los empresarios queretanos con el objetivo de que el sector terciario crezca y se fortalezca; así como por mantener las condiciones de paz en el estado.

 

“Somos un órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional que impulsa la participación gremial de los comerciantes y los industriales”.

 

Al evento asistió Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (CONCANACO); el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón; el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico y el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres.

 

Por admin

Deja un comentario