La Cámara de Diputados acordó, a través de laJunta de Coordinación Política, discutir en la sesión del próximo jueves, en el Pleno, las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permitirá a las Administradoras de fondos para el Retiro invertir en proyectos de infraestructura y cobrar comisiones a los usuarios, conforme a los rendimientos generados.

“Se está aprobando que se agende para el día jueves la reforma al SAR, el tema de las Afores. Ahí nosotros desde ahora debemos señalar con toda precisión que vamos en contra y que ahí estamos lastimando a más de 62 millones de mexicanos, que son las cuentas individuales que hay, para nosotros es a todas luces una reforma neoliberal y no la vamos a compartir”, enfatizó el coordinador petista, Reginaldo Sandoval.

Incluso, el diputado Gerardo Fernández adelantó que los petistas se pondrán “un poco bruscos” ante un ordenamiento que afectará el patrimonio de decenas de millones de mexicanos.

“Les cobran comisiones por lo que van acumulando a lo largo de toda su vida y no por lo de cada año, y por si esto no fuera suficiente, ahora se les dan flexibilidades adicionales, que puedan llevar a cualquier inversión en el mundo los ahorros de los trabajadores mexicanos y que puedan cobrar comisiones adicionales mayores a las que ya vienen sangrando a las trabajadoras y trabajadores del país.

Y si hay una iniciativa neoliberal es esta de darle más manga ancha a los bancos con el ahorro de los trabajadores”, alertó Fernández Noroña.

Lo anterior, tras recordar que en el anterior “régimen solidario”, los trabajadores afiliados a las Afores recibían como pensión hasta el 75 por ciento del equivalente a su último salario y con la norma vigente, sólo reciben el 25 por ciento de ese monto.

Enfatizaron que al impulsar la reforma en cuestión, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) y el propio Ejecutivo Federal se contradicen, ya que hace unas semanas, el Presidente de la República habló de desterrar el neoliberalismo, cuando se promueve abiertamente con los cambios señalados.

Deja un comentario