Relanzan herramienta para elevar la calidad de justicia en México

0
29

En el contexto de impunidad e ineficiencia institucional, la organización México Evalúa anunció el relanzamiento de “Lab Justicia” herramienta que pretende elevar la calidad de la justicia en el país.

En conferencia de prensa, Edna Jaime, directora de México Evalúa, comentó que se busca que la herramienta sea útil para periodistas, estudiantes, investigadores y operadores para que encuentren mejores respuestas a los problemas que enfrenta la justicia.

La herramienta permitirá comparar y visualizar datos de manera accesible para aprovechar al máximo la información sobre justicia.

“En un contexto de impunidad e ineficiencia institucional, este esfuerzo colectivo busca impulsar las repuestas para los retos que enfrenta el país en materia de justicia penal”, enfatizó.

La plataforma permitirá en las siguientes semanas cruzar bases de datos desarrolladas por otras organizaciones dedicadas al estudio de la justicia, y que conforman un consorcio de investigación cuyo principal objetivo es generar información y conocimiento útil que fortalezca el estado de derecho y el acceso a la justicia.

El consorcio apuesta por la apertura, la calidad y el libre acceso al información, por la integración de perspectivas de seguridad, corrupción, derechos humanos y género. Lo anterior con la participación del Centro de Investigación y Docencia Económica; Data Cívica; Documenta A.C, Equis justicia, y GIRE, entre otros.

En este marco fue presentado el Caso Vallarta: los 39 días de investigación de un crimen contra el Estado, investigación periodística con la que México evalúa documenta cómo se llevó acabo el proceso de investigación criminal que dio resolución al caso Vallarta en tan sólo 39 días.

En el acto se destacó que el 61.2 por ciento de los delitos federales denunciados investigados no logran resolver y la resolución de una investigación criminal tarda, en promedio, 280 días.

Deja un comentario