MEX6300.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/08/2020.-Ciudadanos mexicanos acuden a firmar hoy la propuesta para enjuiciar a expresidentes de México, en una de las principales calles del centro de la Ciudad de México (México). Ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México. EFE/José Pazos

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que hoy o mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara Alta la solicitud para realizar la consulta sobre el juicio a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Aseguró que ya no se van a reunir el millón 600 mil firmas de ciudadanos.

Como se anticipaba, indicó que el Senado será la Cámara de Origen que hará la solicitud a petición de Andrés Manuel López Obrador o del 33 por ciento de los 128 senadores.

Monreal aseguró que habrá coordinación sobre la presentación de este recurso.

Indicó que la bancada de Morena todavía no decide si presentará directamente la solicitud de la consulta  o si se esperará a que el presidente envíe el documento.

De ser presentada por el Senado, solo se necesitarían 43 legisladores para llevarla a discusión y ser aprobada por mayoría simple.

El presidente López Obrador enfatizó que prefería que los ciudadanos presentaran dicha solicitud pero no ha descartó que él la pudiera enviar.

López Obrador afirmó que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular, pero recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del porvenir“.

Dicha consulta podría realizarse el mismo día de la elección federal para que no se genere un gasto adicional, y no realizarla dos meses después, aunque aceptó que serían los legisladores quienes determinarían si se lleva a cabo o no.

 

 

fuente: López-Dóriga Digital 

Deja un comentario