La defensa de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, manifestó que la exfuncionaria, en contraste con Emilio Lozoya, no está acusada de provocar un daño millonario al erario.

Por medio de un comunicado, Epigmenio Mendieta, que encabeza al equipo legal de Robles Berlanga, respondió a las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien comentó que la diferencia de trato que recibe el extitular de Pemex y Rosario Robles se debe a que el primero ha ofrecido colaborar con la justicia para aclarar casos de corrupción.

Contrario a lo dicho por el fiscal, Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño”, aseveró el defensor.

Mendieta manifestó que por dicha acusación la extitular de Sedesol debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad,

El fiscal general da a entender que Robles Berlanga está en prisión por ‘no ser solidaria con el Estado’, dejando en entredicho que nuestra defendida está privada de su libertad por no ‘delatar’ a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar. Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía”, argumentó.

Expresó que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha acusado formalmente a Rosario Robles por otro delito que por el que actualmente está vinculada a proceso.

El abogado aseveró que las declaraciones Gertz Manero “son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia”, además de que ponen en evidencia que la detención de la exsecretaria de Desarrollo Social fue arbitraria.

El lunes, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de garantías presentada por la defensa de Rosario Robles en la que se reclamó la determinación del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos a revisar la medida de prisión preventiva.

Rosario Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público, y ha estado encarcelada desde agosto de 2019.

fuente: López Dóriga Digital

 

Deja un comentario